Entienda el valor de la subasta 5G en Brasil

193

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) reveló la semana pasada que el valor de oportunidad de la subasta 5G en Brasil es de 49.7 mil millones de reales (9.3 mil millones de dólares), siendo el precio mínimo de 10.6 mil millones de reales (1.9 mil millones de dólares), sin considerar la prima que pueden ofrecer los operadores.

Esto significa que las empresas participantes en la licitación pagarán a las arcas públicas al menos 10.6 mil millones de reales por la concesión de radiofrecuencias de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz.

Como la subasta tiene un carácter no recudatorio, la mayor parte del valor se utilizará en compromisos para cubrir carreteras y localidades, en la construcción de la red privada de la Administración Pública, en la red de Infovía de la Amazonia y en otras obligaciones determinadas en el aviso, en el periodo comprendido entre 2022 y 2029.

“Cuando remitimos el estudio al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), el valor económico del aviso era de 44 mil millones de reales”, explicó Abraão Balbino, superintendente de Competencia de la Anatel, durante una conferencia de prensa.

Luego de discusiones y ajustes requeridos por el Tribunal, el monto fue de 49.7 mil millones de reales. “Un aumento del valor económico del 12 al 13 por ciento”, según Balbino.

Señaló que el precio mínimo, que efectivamente pagarán los operadores, se mantuvo prácticamente sin cambios debido a que los compromisos se volvieron más exigentes. “El precio mínimo total, excluyendo todas las obligaciones, es de 10.6 mil millones de reales”.

Leonardo Euler de Morais, presidente de la Anatel, agregó que esperan “163 mil millones de reales en inversiones de capital en los próximos 20 años. Tanto los compromisos como las inversiones en la red durante todo el periodo de la subvención”.

Para el sector de las telecomunicaciones en Brasil, la confirmación de una subasta no recaudatoria muestra que el país está comprometido con inversiones, que deberían beneficiar a millones de brasileños.

Verifique los valores de cada bloque de las bandas: