Entró en operación cable submarino que conecta Brasil con Europa

Es la primera conexión directa por cable submarino de alta velocidad entre Europa y América Latina. La estructura de 6 mil km se utilizará para aplicaciones en ciencia, tecnología y educación durante 25 años.

276

Ler em português

Brasil y la Comisión Europea anunciaron este martes 1 de junio, el inicio de operaciones del primer cable submarino de fibra óptica de alta capacidad entre el país sudamericano y el continente europeo. Al acto asistió el Ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes.

“Ahora tenemos una conexión directa que permitirá la transmisión de datos, el intercambio de información, de una manera mucho más rápida”, dijo el ministro.

Pontes también mencionó que, con la pandemia de Covid-19, se comprobó la importancia de que los países trabajen juntos, especialmente en el tema de la ciencia. “Para que la ciencia funcione, necesitamos operaciones, necesitamos intercambiar información de manera rápida y efectiva”, comentó.

La estructura de 6 mil kilómetros conecta Fortaleza, en Brasil, con la ciudad portuguesa de Sines. El cable se utilizará para aplicaciones en ciencia, tecnología y educación durante 25 años.

El proyecto es una acción del Diálogo Digital Brasil Unión Europea, que existe desde hace más de 14 años. La empresa EllaLink, responsable de la estructura, invirtió en la obra alrededor de 150 millones de euros. La Comisión Europea aportó 25 millones de euros y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil invirtió 8.9 millones.

El ministro Marcos Pontes estará en misión en Portugal hasta el próximo jueves 3 de junio. Este lunes firmó memorandos con el Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor.

Los documentos proponen el lanzamiento de una red de cooperación para promover la cultura científica y tecnológica, el desarrollo de nanociencias y tecnologías cuánticas, y el desarrollo de física nuclear, de partículas, astropartículas y cosmología.

Telecomunicaciones

Vitor Menezes, secretario Ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones, también está en el viaje europeo. Este lunes habló con el Presidente de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) de Portugal, João Cadete.

Menezes comentó que uno de los objetivos con la implementación de 5G es universalizar el acceso a Internet en Brasil. “Hoy, las redes de acceso de banda ancha fija en el 82 por ciento de los municipios están conectadas por fibra óptica al backbone nacional y necesitamos garantizar la conectividad por este medio al 18 por ciento restante”, indicó.

El proceso de licitación de la red 5G también está en curso en Portugal. Cadete afirmó que la subasta busca permitir una mayor competencia en el mercado para asegurar el desarrollo del sector.