Entra en vigor en México la Estrategia Digital Nacional 2021-2024

Señalan que el plan digital de México se apega a la Ley Federal de Austeridad Republicana.

834

La Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024, creada por el Gobierno de México, entró en vigor este 6 de septiembre, entre críticas de especialistas, quienes consideran que el documento dado a conocer hace unos días es escueto y no tiene métricas para establecer avances.

“La Estrategia Digital Nacional, que se despliega en el marco de la Cuarta Transformación del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expone el conjunto de acciones que el Gobierno de México está llevando a cabo para hacer posible el uso y desarrollo eficiente, democrático e incluyente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“A partir del planteamiento de un nuevo paradigma y del contexto socio-histórico actual de nuestro país, la EDN se ocupa de las necesidades y desafíos digitales en torno a dos ejes de acción: Política Digital en la Administración Pública Federal (APF) y Política Social Digital”, dice el documento.

La EDN de México ha sido publicada tres años después de la llegada de la administración federal y contempla, de acuerdo con su propio título, implementarse en el segundo tramo del sexenio.

Debes leer: Revelan objetivos de la Estrategia Digital Nacional 2021-2024; no dicen los cómos

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, rubrica el documento que tiene cinco ejes principales, que son: Principio de Austeridad, Principio de Combate a la Corrupción, Principio de Eficiencia en los Procesos Digitales, Principio de Seguridad de la Información, y Principio de Soberanía Tecnológica.

El documento publicado este 6 de septiembre establece que la EDN tiene su fundamento en el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se alinea a lo dispuesto por la Ley Federal de Austeridad Republicana, y es congruente con la normativa en materia de adquisiciones, transparencia, ciencia y tecnología, telecomunicaciones y radiodifusión.

“Este documento se apega a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; y programas que de él derivan, como el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, elementos que hacen de la EDN un instrumento angular para la orientación de la política en materia de Tecnologías de la Información, Comunicación y de gobierno digital de la Cuarta Transformación”, señala.