Entra en vigor ley de teletrabajo en Costa Rica

El modelo de trabajo a distancia posibilita que la empresa ahorre 468 dólares al año y el empleado otros 554 dólares.

1
543

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, firmó la Ley para Regular el Teletrabajo, bajo la cual se busca promover la digitalización de los procesos, regular el empleo a distancia y generar ahorros tanto para empresas como para los trabajadores.

Al no tener que trasladarse a un lugar específico, cada persona que presta sus servicios a una organización puede ahorrar alrededor de 554 dólares al año (320 mil colones) y las compañías evitar desembolsar 468 dólares por individuo (270 mil colones) por concepto de electricidad, mobiliario, mantenimiento y otros.

“Nos encontramos en una nueva era en la que la digitalización tiene un impacto directo en los procesos de trabajo, en las relaciones laborales, en la flexibilidad y universalidad del desarrollo del mismo”, dijo el Ministro de Trabajo, Steven Núñez, durante el acto de firma realizado en la empresa Avantica, en la cual 70 por ciento de sus empleados tienen este modelo laboral.

En la actualidad, 12 mil habitantes de Costa Rica trabajan a distancia en el sector público y privado, de acuerdo con datos del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo.

Además, el empleo a distancia propicia beneficios ambientales, ya que si se logra implementar para la mitad de los funcionarios que cumplen con el perfil, se podría disminuir el uso de 24 mil vehículos automotrices al día en el área metropolitana. Esto reduciría en 58 millones de litros la cantidad de combustible consumido al año y, a su vez, disminuiría la emisión de dióxido de carbono.

Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el teletrabajo tiene como base un paradigma en que “la conectividad se convierte en piedra angular del desarrollo económico”, y con esta ley se protegerán los derechos de los empleados que se acogen al modelo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here