Mahogany wooden gavel on glossy wooden table. Flag of European Union, EU, in the background.

A partir del 27 de junio entró en vigor la Ley Europea de Ciberseguridad, la cual determina que la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) se convertirá en la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, por lo que tendrá nuevas competencias y responsabilidades.

Entre sus tareas, se encargará de desarrollar un marco de certificación en seguridad cibernética para que las empresas puedan validar sus productos, procesos y servicios, con reconocimiento en toda la Unión Europea (UE).

Aunque la autenticación es voluntaria, la Comisión Europea evaluará si algunos productos y servicios exigen una certificación de manera obligatoria.

También apoyará la preparación de la UE para proteger sus redes y sistemas de información, así como mejorar la capacidad de respuesta a ciberataques al trabajar en conjunto con otras instituciones.

A su vez, trabajará con los Estados miembros, organismos e instituciones para crear e implementar políticas, por ejemplo, de divulgación de vulnerabilidad de manera voluntaria.

Para realizar las encomiendas, la Agencia cuenta con el doble de recursos, al ascender de 11 a 23 millones de euros para los próximos cinco años.

Esta acción forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para hacer frente a la inseguridad en el ciberespacio. Incluso, el vicepresidente para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, resaltó que una de las prioridades en la materia es garantizar la seguridad 5G, “ya que tiene el potencial de impactar cada aspecto de nuestro futuro”.

El nuevo mandato de la ley es un paso importante para “proteger a los ciudadanos y seguir siendo competitivos”, puntualizó la comisionada para la Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Con 15 años de vida, ENISA ha desempeñado un papel central en las tareas de ciberseguridad e implementación de políticas. Ahora no sólo se ocupará de las certificaciones, sino de “aumentar la cooperación operativa a nivel de la UE, ayudando a los Estados miembros que lo soliciten a manejar los incidentes cibernéticos y apoyando la coordinación de la UE en caso de ataques y crisis a gran escala”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here