Entre la náusea digital y Casandra

0
93

Reforma Jorge F. Negrete P.

La náusea proviene de latín nausea y ésta del griego nautés “navegante”. Es un sustantivo y anticipa repugnancia, aversión y vómito. Aunque su origen evoca viaje, su efecto se vincula a un mal viaje. Una jornada épica de descubrimiento se transforma en aversión, desagrado, boca seca y pestilente, en vómito y, finalmente, náusea.

Ad nauseam. El Presidente dice que “las empresas telefónicas tienen mucho poder”. Las señaló de actuar con hipocresía en oposición al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Dijo que “son cuidadosos y tapan, pero es Telmex, es Telmex y son los que más están empujando con una campaña en contra con los medios de comunicación”. Y abundó: “como parte de la reforma administrativa del Gobierno, las funciones de organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado”.

Sobre el tema, no he visto a ninguna empresa de telecomunicaciones generar posicionamiento alguno sobre el registro de dispositivos móviles. Las he visto respetuosas, analíticas y prudentes, casi estoicas. Ni AT&T, ni Movistar, ni América Móvil, ni Televisa y su división de telecomunicaciones ni Megacable, ninguna. El Presidente lleva dos días increpándolas, ahora, con nombre: Telmex, una empresa de comunicaciones fija, separada, con números rojos y a punto de la huelga.

La náusea. No hay agenda digital, no hay órgano administrativo que determine la política de conectividad, dos veces se ha intentado desaparecer el IFT, tenemos el espectro radioeléctrico más caro de América Latina y uno de los más caros del mundo, se intentó regular las plataformas digitales y el ejercicio de los derechos fundamentales vía el IFT, se pretendió imponer un impuesto de pantalla a las plataformas de contenido.

Se pretende imponer un impuesto especial de 7% a las plataformas digitales, mismo que será impactado al ciudadano. El IEPS del sector sigue vigente, el senador Eduardo Ramírez anunció que quiere desparecer los tribunales especializados en competencia y telecomunicaciones, el diputado Mayer insiste en un pago de derechos de autor por copia libre en cada dispositivo conectado a Internet y ahora el Presidente lidera una iniciativa que chantajea al ciudadano: entregas tus biométricos o te cancelamos tu derecho de acceso a Internet y servicios de telecomunicaciones.

Todas las iniciativas coinciden en dos cosas: la violación flagrante de derechos fundamentales vinculados a la conectividad y las barreras a la inversión en este sector.

Se ignora la ley y la Constitución, la jurisprudencia de la corte en materia de Estado regulador y garante, se olvida el derecho de defensa de los ciudadanos y se afirma sin probar, calumniando.

El Presidente furioso volvió a preguntar: “¿Ya no hay monopolios en la comunicación?” No. Este Gobierno firmó el T-MEC, somos Norteamérica, tierra de gigantes, que no se asuste el Presidente. No hay monopolios, sí empresas poderosas. Estados Unidos tiene 3 operadores móviles: Verizon con 139 millones de conexiones móviles, AT&T con 93.7 y T-Movil-Sprint con 101 millones.

En México, Movistar tiene 24 millones en la panza de AT&T y ésta tiene 18 millones. AT&T gestiona casi 42 millones de conexiones. La suma de las operaciones a ambos lados de la frontera indica que AT&T cuenta con 138 millones de conexiones en Norteamérica. América Móvil tiene 76 millones de suscriptores. No hay monopolios, las empresas son grandes. ¿Necesitan ser reguladas? Sí. Para promover la igualdad, la inclusión, la inversión, la innovación y la competitividad.

Casandra. Apolo le obsequió el don de la videncia. Ante su rechazo a él, Apolo la condenó a que sus profecías no fueran creíbles. Nuestra pasión por la política digital nos ha transformado en Casandra. Avisamos del desastre con la Red Compartida que imaginó Felipe Calderón, creó Peña Nieto y ahora financia López Obrador. Ahora denunciamos el caos digital de este Gobierno, que define como “reforma administrativa”, cuando parece que logrará… el desmantelamiento digital del Estado.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here