En el marco del Internet Day, evento que organiza la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Digital Policy & Law dialogó con Oscar González, subsecretario de Regulación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien adelantó las novedades sobre lo que ocurrirá con el espectro que mantenía guardado Arsat (20 MHz en AWS y 20 MHz en 700 MHz) y sobre el próximo plan de frecuencias, que incluyen las bandas que se utilizarán para 5G y que someterán a consulta pública.

Finalmente, ¿se van a licitar las frecuencias de Arsat?

Si, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU, que firmó el presidente Mauricio Macri a principios del año para poner a disposición del mercado las frecuencias que mantenía guardadas Arsat) está vigente, excepto que una o ambas Cámaras del Congreso decidan rechazarlo. Por otro lado, estamos trabajando para tratar de darle utilidad a un espectro muy valioso para complementar la asignación de espectro 4G en el país.

El propio DNU indica que parte de ese espectro tiene que destinarse a operadores móviles regionales locales.

Estamos definiendo cuál es la mejor política de gestión de ese recurso, darle la mayor eficiencia que se pueda en términos de su utilización y terminando otras cuestiones vinculadas a la gestión de espectro que tienen que ver con los procesos anteriores, terminar de limpiar algunas bandas y algunas asignaciones de servicios.

Son distintas tareas vinculadas a las bandas que formarían parte de un nuevo proceso de asignación para operadores regionales y para los tres operadores tradicionales. Se incluirán las bandas que tenía Arsat, espectro en 900 MHz y en 2.5 GHz. Estamos compaginando a partir del DNU todas esas ideas y necesidades tratando de que le demos al espectro todo el uso eficiente posible.

¿En un mismo proceso se incluiría las bandas que tiene Arsat y las frecuencias que tiene que devolver Telecom (la empresa debe devolver 80 MHz tras su fusión con Cablevisión)?

No necesariamente el mismo proceso, pero sí estamos analizando cuál puede ser la mejor política de asignación de lotes de espectro teniendo en cuenta las necesidades de los operadores y las necesidades de un eventual entrante local o regional. Después veremos en términos legales que conviene más.

Pero sin duda, la devolución de Telecom también será un recurso que se pondrá a disposición.

Cuando fue la licitación de 2014, el bloque de frecuencias que se quedó Arsat tenía un precio base de aproximadamente 500 millones de dólares. ¿Se manejarán esos valores ahora o los interesados competirán, por ejemplo, por cobertura?

Ahora serían bandas parciales de todo ese bloque. No es el mismo valor, porque tampoco tiene el mismo potencial y eficiencia para el uso de un prestador. Es uno de los temas que estamos trabajando, cómo hacemos para definir valor.

Hay aspectos del proceso de la licitación de 2014 que no se ponen en perspectivas. Fue un proceso complejo, con migraciones inconclusas, bandas interferidas por otros servicios, en algunos casos procesos judiciales. Hemos ido subsanado muchas cosas. Además, hay que agregar que hoy tenemos una parte de la banda de 2.5 GHz y parte de la de 900 MHz para incluir.

¿Se puede pensar en un proceso de licitación antes de las elecciones de octubre?

Estamos trabajando para poder tener listo lo antes posible. No hemos concluido el trabajo, esperamos poder hacerlo rápido.

¿Qué frecuencias para 5G va a defender Argentina en la próxima reunión de Radiocomunicaciones de la UIT?

Estamos terminando nuestra hoja de ruta de espectro y estamos trabajando con los países de la región para llevar posiciones conjuntas a la UIT de lo que son las bandas de 5G. Hay algunos consensos que maduran más como la frecuencia de 3.5 GHz.

En bandas altas estamos mirando con atención lo que está haciendo Estados Unidos y la Unión Europea. Esperamos tener terminado el plan de espectro pronto para que el mercado pueda brindarnos su opinión.

2 COMMENTS

Comments are closed.