Envíos mundiales de PC logran crecimiento de 1.1% en el tercer trimestre del año: Gartner

0
447

De acuerdo con resultados preliminares del informe de Gartner, los envíos mundiales de PC crecieron 1.1 por ciento en el tercer trimestre de este año, totalizando en 68 millones de unidades, en comparación con los 67 millones de unidades del mismo periodo de 2018.

El crecimiento está respaldado por “el ciclo de actualización de Windows 10, aunque la magnitud del impacto varió de acuerdo con las condiciones del mercado local y la etapa del ciclo de actualización”, aseguró Mikako Kitagawa, analista en Gartner. Tal es el caso de Japón, donde los envíos de PC crecieron un 55 por ciento el tercer trimestre de 2019, “lo que impulsó el crecimiento total del mercado mundial de PC”.

Un dato que resalta el informe es que ni la escasez de CPU de Intel, ni la guerra comercial entre Estados Unidos y China generaron un impacto significativo en los envíos de PC en el ciclo reportado. Por el contrario, la escasez de Intel generó oportunidades para otros proveedores como AMD y Qualcomm; esta última, en asociación con Microsoft, ha promovido la “PC siempre conectada”, equipada con capacidades LTE.

Como resultado de la disminución de precios de los componentes, los principales proveedores de PC han mejorado sus márgenes de ganancia en los últimos trimestres, fortaleciendo las posiciones de Lenovo con 16 mil 806 envíos y una participación de mercado de 24.7 por ciento; su principal crecimiento lo experimentó en Japón.

Le sigue HP con su segundo trimestre consecutivo de crecimiento y 15 mil 263 envíos, siendo su mejor mercado Asia-Pacífico y Japón, en cuanto a computadoras de escritorio. En tercer lugar se encuentra Dell, con 11 mil 324 envíos y una participación de mercado de 16.6 por ciento, experimentando un crecimiento año tras año en los envíos en el tercer trimestre de 2019.

De acuerdo con datos regionales, Estados Unidos totalizó sus envíos de PC en 14.8 millones de unidades durante el tercer trimestre del año, que comparado con el mismo periodo del año pasado presentó una disminución de 0.3 por ciento.

En Europa, Medio Oriente y África, el mercado de PC creció un 3 por ciento en el tercer trimestre, con envíos de 19.4 millones de unidades. La demanda de PC de negocios se mantuvo fuerte en la mayor parte de Europa occidental, las PC de escritorio continúan siendo populares entre las empresas, y los envíos de PC móviles tuvieron un crecimiento después de dos trimestres de disminución.

Para Asia-Pacífico, sin hablar de Japón, los envíos disminuyeron 5.3 por ciento en comparación con 2018, esto debido a que los gobiernos locales chinos emitieron una política no oficial donde las PC vendidas debían cumplir con la configuración del sistema operativo y los componentes fabricados en China, provocando que las empresas estatales pospusieran las compras de PC.

Si bien estos datos aún son preliminares, esta información proporciona una imagen oportuna del mercado mundial de PC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here