La Tercera Fernanda Arros

La batalla legal entre Apple y Epic Games continúa. Durante este sábado la compañía detrás de Fortnite anunció que presentó una orden judicial preliminar para internar que una Corte obligue a la compañía de la manzana a reinstalar el juego en la App Store y restablecer su cuenta de desarrollador.

“Hoy le pedimos a la Corte que detenga las represalias de Apple contra Epic por atreverse a desafiar sus restricciones ilegales mientras avanza nuestro caso antimonopolio”, escribieron los desarrolladores a través de Twitter. “Este es un paso necesario para liberar a los consumidores y desarrolladores del costoso control anticompetitivo de Apple”.

En el enlace adjunto en tweet, Epic compartió su demanda y en ese documento la compañía plantea que su negocio se habría visto profundamente dañado por el quiebre con Apple.

Concretamente Epic dice que la disputa con Apple habría dañado más que su reputación y “los usuarios activos diarios en iOS han disminuido en más del 60% desde la eliminación de Fortnite de la App Store”.

Por otra parte, los desarrolladores sostienen que iOS es la plataforma más grande para Fortnite ya que existen 116 millones de usuarios registrados en el juego en esa versión. Una cifra considerable teniendo en cuenta que el total de usuarios registrados en Fortnite ascendería a los 350 millones.

En ese sentido, Epic también dice que un 63% de los usuarios de Fortnite en iOS solo accederían al juego por esa vía. Algo que evidentemente la compañía no considera favorable ante las medidas de Apple.

Pero además de poner esas cifras sobre la mesa, Epic Games complementa su demanda planteando que las medidas de Apple han fracturado a la comunidad de Fortnite y han afectado a otros juegos de la empresa como Shadow Complex Remastered. Todo mientras apunta a que existe una preocupación porque podría suceder que algunos jugadores de Fortnite en iOS nunca regresen al título.

“La eliminación ya ha resultado en una pérdida de buena voluntad y un daño irreparable a la reputación de Epic. La continua pérdida de Fortnite como lugar de reunión para usuarios en todas las plataformas llevará a los clientes de Epic a desertar. Es posible que Epic nunca vuelva a ver a estos usuarios”, dice la demanda.

“La eliminación de Fortnite de iOS también impide sustancialmente una epopeya importante: hacer que Fortnite se convierta en un ’metaverso’ completo, una (plataforma) multiuso persistente, un espacio virtual interactivo. Un daño como este para la aplicación insignia de Epic es incalculable”, plantean los responsables de Fortnite.

Por otra parte, Epic también aprovechó esta acción legal para acusar a Apple de ser un monopolista y restringir el alzamiento de posibles competidores.

“Apple es un monopolista. Controla toda la distribución de aplicaciones en iOS. Controla todo el procesamiento de pagos dentro de la aplicación para contenido digital en iOS”, acusan los desarrolladores. “Mantiene ilegalmente estos dos monopolios al prohibir explícitamente cualquier entrada competitiva en cualquiera de los mercados”.

De hecho, Epic dice que eliminar a Fortnite de la App Store y eliminar la cuenta de desarrollador de la compañía “fue una advertencia clara para cualquier otro desarrollador que se atreviera a desafiar los monopolios de Apple: sigan nuestras reglas o lo cortaremos de mil millones de consumidores en iOS: desafíenos y destruiremos su negocio”.

Apple aún no responde directamente a esta acción por parte de Epic.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here