EPM avanza en los planes para vender su participación en Tigo Colombia

Medellín busca desprenderse de sus acciones en UNE. El principal comprador potencial es Millicom, el otro dueño y controlador.

222

Con miras a reorientar sus recursos económicos, Empresas Públicas de Medellín (EPM) está avanzando en sus planes para desprenderse de la participación del 50 por ciento que tiene en Tigo (UNE) y también de las acciones en Inversiones Telco.

EPM solicitó a la Alcaldía de Medellín que presente un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal, para autorizar la enajenación de sus activos en ambas empresas del sector de telecomunicaciones.

La paraestatal ya había anunciado en mayo que iniciaría los trámites para vender sus respectivas participaciones en UNE e Inversiones Telco, para obtener efectivo que destinará a proyectos de inversión prioritarios (de servicios públicos de energía, agua y gas).

Si el cabildo municipal autoriza los planes para desprendimiento, EPM señaló que podrá gestionar su portafolio de negocios para cumplir con sus compromisos de inversión entre 2021 y 2023, los cuales ascienden a unos 11.2 billones de pesos nacionales.

Por algunos años, Medellín ha sopesado la posibilidad de vender la participación en UNE, debido a que son activos no estratégicos sobre los que el control lo tiene Millicom, el otro accionista, y no EPM.

También lee: Colombia debe avanzar hacia la consolidación del sector telco

Medellín percibe que tanto UNE como Inversiones telco le generan pocas utilidades, pues se trata de un mercado bastante competido y no puede tomar decisiones de inversión. A su vez, los análisis advierten que la participación estatal en dicho operador y otros actores del mercado es una barrera para la consolidación y sostenibilidad del sector.

El comprador previsible de la propiedad de la alcaldía en UNE sería Millicom, pero el proceso de venta se abrirá a más interesados y no se descarta la posibilidad de que otra empresa busque adquirir la participación de Medellín.