DPL News entrevistó a Marcelo Freire, director de Servicios Digitales de Ericsson LATAM Sur, quien detalló la estrategia que tiene el proveedor en su cartera de servicios digitales para que los operadores móviles de América Latina se modernicen de cara a las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las principales tendencias para este sector de servicios digitales para 2020 a nivel regional?

2020 es el año de preparación hacia el 5G en la región y será mucho más fuerte en 2021. Por lo tanto, entendemos que 2020 es un año de preparación para la adopción masiva de 5G.

¿Cómo se podría definir la estrategia de servicios digitales de Ericsson?

Los fundamentos de la estrategia de Digital Services están basados en tres pilares:

Relentless efficiency, que busca ayudar a nuestros clientes a alcanzar operaciones más eficientes a través de soluciones más automatizadas e inteligentes (AI/ML).

End-customer experience, para ayudar a nuestros clientes a entender cada vez más el uso de los servicios y la calidad percibida por los clientes finales de la operadora, a través de soluciones que hagan uso de las interacciones digitales y evaluaciones basadas en Analytics en tiempo real.

Y New revenue streams, para colaborar con nuestros clientes en crear nuevas formas de ingresos, a través de nuevos modelos de negocio que están comenzando a ser implementados en 5G e IoT, avanzando en ofertas más amplias en el mercado corporativo.

De todo el portafolio de servicios digitales de Ericsson, ¿cuáles son los productos o soluciones más destacados por su impacto en la transformación digital de los operadores?

El portafolio de Digital Services de Ericsson es muy amplio, con soluciones para las áreas de BSS, OSS y soluciones de red. Algunas soluciones que consideramos que traen un impacto muy grande en la transformación digital de las operadoras son: Cloud y NFV infrastructure, ya que nuestras soluciones de infraestructura en Cloud permiten que las operadoras transformen sus operaciones de red a través de una tecnología en Cloud, escalable y flexible, donde se pueden conectar todas las funciones de red (VNF) del mercado (multi-vendor); Dual Mode 5G Cloud core, nuestra solución para la función de red vEPC permite que las operadoras estén listas para 5G a través de configuraciones por software, en una infraestructura basada en Cloud, que pueda también soportar las otras tecnologías 4G y 3G; y Analytics and Assurance, nuestras soluciones están enfocadas en garantizar que los servicios de los clientes sean monitoreados en tiempo real, con insights de problemas basados en AI/ML, donde las decisiones son tomadas en tiempo real para que los clientes tengan un servicio de altísima calidad.

¿Cuáles son los productos o soluciones que más eligen los clientes latinoamericanos?

Podemos decir hoy que tenemos una base instalada muy amplia, conteniendo todas nuestras soluciones de BSS, OSS y soluciones de red. Actualmente nuestros clientes están muy conformes con nuestras soluciones de red y estamos avanzando con muchos swaps en la región.

¿En la región se comercializan los mismos productos que a nivel global?

Sí, los mismos, con la misma estrategia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here