Ericsson aborda el retraso de 5G en Europa y destaca la necesidad de avanzar y no seguir en el rezago

683

Ericsson les hace frente a los rumores que señalan un atraso en el desarrollo de la tecnología 5G en Europa, mediante la investigación, productos y soluciones, y se ha centrado en todo lo que puede desarrollar, controlar e impactar.

El presidente y Director General de la compañía, Börje Ekholm, abordó la necesidad urgente de que 5G llegue a Europa, y aseguró que su tecnología está disponible comercialmente con clientes que han lanzado servicios 5G, tal es el caso de la asociación con el operador sueco Swisscom, que apunta a una cobertura 5G de 90 por ciento de la población para finales de año, gracias al espectro compartido que reutiliza las bandas 4G existentes.

Ekholm señaló como factor de este retraso en Europa a las políticas regulatorias y al rezago de 4G, en comparación con Estados Unidos y China.

Para Ericsson, se necesita entender a la tecnología 5G y la digitalización como parte crítica de las infraestructuras nacionales europeas, tan vitales como los trenes y las carreteras.

Otro punto para destacar es la disponibilidad de espectro 5G, que debe estar disponible de manera coordinada y a precios razonables. Las subastas de espectro deberán tener otro enfoque y no sólo representar altos ingresos fiscales para el gobierno. Se necesita extender la vida útil de las licencias de espectro para mejorar la seguridad de la inversión entre operadores.

Es interesante observar que Europa cuenta con más de 200 operadores, limitando la escala de cada operador. La regulación y las políticas dan prioridad a los precios de banda ancha móvil más bajos a corto plazo, a expensas de la capacidad de los operadores móviles para generar capital e invertir en nuevas tecnologías.