Ericsson cierra centro I+D en China; niega que sea por menor participación de mercado

143

Ericsson, fabricante sueco de equipo de telecomunicaciones, anunció el cierre de uno de sus cinco centros de Investigación y Desarrollo (I+D) en China. Sin embargo, la compañía negó que esta decisión esté relacionada con la desaceleración de su avance en el mercado chino.

El cierre del centro implica la transferencia de 630 empleados redundantes a un socio, según información de South China Morning Post (SCMP) con base en dos personas familiarizadas con el asunto.

Ericsson obtuvo una menor participación en la más reciente licitación realizada por China Mobile, el operador móvil más grande del país, donde se le asignó apenas un 2 por ciento para un proyecto de más de 480 mil estaciones base en todo el país.

Mediante un comunicado, Ericsson negó que el cierre del centro esté relacionado a la menor participación de mercado resultante, y explicó que la medida busca cambiar las prioridades de su negocio global con un enfoque en las tecnologías 5G y RAN en la nube.

El fabricante señala que ahora destina una menor inversión al desarrollo de tecnología heredada, incluidos 2G, 3G y 4G, según una entrevista a Mobile World Live. “Nos gustaría aclarar que esta desinversión no está relacionada con nuestra reciente pérdida de participación de mercado en China continental y que sigue siendo un mercado muy importante para nosotros”.

De acuerdo con SCMP, al personal afectado por el cierre del sitio en Nanjing se le ofrecerán trabajos con el proveedor de software finés TietoEVRY, quien acordó igualar la paga realizada por Ericsson.

Ericsson declaró que el cambio sería efectivo a partir del 1 de noviembre y trabajará en estrecha colaboración con la empresa de software para garantizar “una transición exitosa y sin problemas”.

El cierre del centro de Nanjing dejará a Ericsson con cuatro importantes centros de investigación restantes en China, ubicados en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Chengdu. Los cinco centros habían empleado a más de 5 mil personas, con un gasto anual en Investigación y Desarrollo superior a los 3 mil millones de yuanes (464 millones de dólares), según información de la empresa.

Anteriormente, Ericsson había advertido que las medidas de restricción a la participación de Huawei en mercados occidentales, en especial, Suecia, afectaría sus propios intereses en China.