Ericsson enfrenta a Apple por incumplimiento de pago en regalías 5G

527

Ericsson y Apple se han enfrascado en una demanda. La compañía sueca acusa a Apple de participar en tácticas injustas que evitan el pago de regalías por el uso de tecnología de telecomunicaciones 5G básica. Ericsson está tratando de renegociar una licencia con la compañía de la manzana y solicita que un juez federal dictamine que la oferta cumple con derechos de autor justos y razonables.

Ericsson presentó la demanda ante el tribunal federal en Marshall, Texas. La disputa principal es sobre cuánto debería pagar Apple a Ericsson por la conectividad 5G y la tecnología de redes desarrollada por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.

La demanda señala que “a pesar de recibir ingresos sustanciales por las ventas de los iPhone y otros dispositivos celulares, Apple se ha resistido a las propuestas de concesión de licencias de Ericsson y otros titulares de patentes esenciales, como parte de una estrategia global para devaluar las patentes esenciales estándar y reducir pagos de regalías”.

Se debe mencionar que las empresas que colaboran garantizando que los dispositivos sean interoperables aseguran que sus invenciones sean incluidas en cualquier estándar de la industria. El compromiso es licenciar cualquier patente relevante en términos “justos, razonables y no discriminatorios”, frase que ha dado lugar a investigaciones regulatorias mundiales.

Ericsson hizo públicas sus tarifas de regalías para la tecnología 5G a los fabricantes de teléfonos móviles, pero Apple argumenta que la tarifa no cumple con las obligaciones de Ericsson. Dichas acusaciones “amenazan la reputación y el negocio de Ericsson”, señaló la empresa con sede en Estocolmo.