Ericsson logra una ganancia neta de 259 mdd en el primer trimestre de 2019

1
644

La política de reducción de costos, motivado por una desaceleración de la industria de fabricantes de equipos de red y el impulso que le da al sector la nueva tecnología 5G, principalmente en América del Norte, hizo que en el primer trimestre de 2019 el beneficio operativo de Ericsson alcanzara 529 millones de dólares frente a una pérdida de 32 millones de dólares de un año atrás. El beneficio neto llegó a 259 millones de dólares entre enero y marzo pasados, cuando en el mismo periodo de un año atrás había perdido 75 millones de dólares.  

Los ingresos aumentaron 13 por ciento a 5 mil 280 millones de dólares (7% más en ventas orgánicas).

El segmento Networks subió 17 por ciento sus ventas (10% en valor orgánico), principalmente por la venta de equipos 5G en América del Norte. Sin embargo, la unidad que mayor porcentaje de crecimiento obtuvo trimestre contra trimestre fue “Negocios Emergentes”, que se elevó 38 por ciento interanual en valor orgánico a 194 millones de dólares, impulsado por el crecimiento de la subsidiaria iconectiv.

Las ventas del negocio de servicios gestionados cayeron 1 por ciento a 637 millones de dólares, y las ventas de Servicios Digitales se elevaron 8 por ciento a 842 millones de dólares.

En el primer cuarto del año, el margen operativo fue de 10 por ciento, contra -0.7 por ciento que había reportado un año atrás. Este número cumple con las metas de la compañía, que tiene por objetivo mantener un margen operativo anual de 10 por ciento en 2020, excluyendo cargos de reestructuración sobre una base sostenible.

La ganancia superó los pronósticos de los analistas por quinto trimestre consecutivo y ahora la compañía impulsa su perspectiva para el año: Ericsson espera que el mercado de equipos RAN crezca 3 por ciento este año, en comparación con el pronóstico anterior que era de 2 por ciento.

“Continuamos tomando contratos estratégicos e incurrimos en costos para las pruebas de campo de 5G y, además, para fines de 2019 esperamos que comiencen implementaciones a gran escala de 5G en partes de Asia.

“Combinado, esto impactará gradualmente los márgenes a corto plazo, pero fortalecerá nuestra posición a largo plazo”, aseguró Börke Ekholm, presidente y CEO de Ericsson en su mensaje publicado en el reporte trimestral.

Según anunció Reuters, los resultados hicieron subir 3 por ciento sus acciones, hasta llegar a 10.2 dólares, el valor máximo que alcanzaron en cuatro años.  

En América del Norte, las ventas subieron 43 por ciento a mil 749 millones de dólares. En contraposición, en Europa y América latina los ingresos sólo crecieron 1 por ciento, a mil 414 millones de dólares, debido a que la región aún está demorada con la nueva tecnología, según atribuye el CEO de Ericsson, debido a “la falta de espectro, el escaso clima de inversión y las incertidumbres adicionales relacionadas con el acceso futuro al mercado de proveedores”.

En su reporte trimestral también destaca la venta de 51 por ciento de MediaKind, que se concretó el 1 de febrero de 2019 y que le dejó una ganancia de 75 millones de dólares, y la adquisición de los activos de antena y filtro de Kathrein, que espera se consolide en el tercer trimestre de 2019.

1 COMMENT

  1. […] Por los resultados, las acciones cayeron 9 por ciento esta mañana a 4.68 euros, su nivel más bajo en seis meses. Analistas e iversionistas citados por una nota de Reuters aseguran que las diferentes velocidades de despliegue de la oferta de productos 5G y un conjunto diferente de clientes podrían explicar por qué Nokia ha tenido un comienzo más difícil para 2019 que Ericsson (su par sueco logró una ganancia neta de 259 millones de dólares en el primer trimestre). […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here