Ericsson pierde terreno en China, Nokia al alza y Huawei mantiene liderazgo

370

China Mobile, el operador móvil estatal más grande de China, anunció los resultados de una nueva subasta para la compra e instalación de equipo para redes 5G, de la que se desprende que Huawei mantiene la mayoría del mercado, mientras que Ericsson retrocede, como ya lo había advertido la propia compañía.

China Mobile publicó los resultados para la subasta de más de 480 mil estaciones base correspondientes al despliegue de una red 5G en la banda de 700 MHz, dividida en tres contratos. En general, los proveedores chinos Huawei y ZTE obtuvieron la mayor parte del contrato con 60 por ciento y 31 por ciento, respectivamente, mientras que Nokia logró aproximadamente 4 por ciento, Datang Mobile 3 por ciento, y Ericsson obtuvo apenas un 2 por ciento.

Mientras Huawei es excluida por las autoridades de telecomunicaciones para la instalación de redes 5G en Estados Unidos, Europa y otros países como Japón y Australia, Ericsson había advertido que el gobierno chino podría imponer medidas similares en represalia, que la llevaría a perder terreno en el lucrativo y creciente mercado del país asiático.

La autoridad de telecomunicaciones de Suecia (sede de Ericsson) introdujo una cláusula en la próxima licitación de espectro que prohíbe a los ganadores el uso de equipos de los proveedores chinos Huawei y ZTE. Ericsson criticó públicamente esta medida, advirtiendo que dañaría la competencia e innovación.

En un comunicado, Ericsson señala que la última subasta de China Mobile le dio una participación de apenas 2 por ciento, significativamente inferior al 11 por ciento que le fue adjudicado para un proyecto de 120 mil estaciones base para una red en la banda de 2.6 GHz. El proveedor no descarta que en próximas subastas podría también ver reducida su participación.

Debes leer: Menores ventas en China impactan resultados de Ericsson

“Dado el contexto y con base en las bases de licitación, si Ericsson se adjudicara negocios en China Unicom y China Telecom, creemos que estaría en un rango similar al de la adjudicación de China Mobile”, señala la empresa sueca.

Ericsson obtuvo el 9.58 por ciento de participación en el tercer contrato, aunque su participación en general se ve reducida al no obtener ninguna adjudicación adicional en los otros dos paquetes.

Contrariamente, aunque mantiene una participación pequeña, para Nokia la adjudicación representa una ganancia, ya que mientras el año pasado no ganó en ninguna adjudicación, el 4 por ciento de este año es un avance positivo. A Nokia se le adjudicó el 10.11 por ciento del primer contrato por 190 mil 61 estaciones base 5G.

Según los planes de gastos de los tres principales operadores, el mercado 5G de China en 2021 representará alrededor de 185 mil millones de yuanes (28.5 mil millones de dólares), una inversión 5.1 por ciento superior a lo ejercido en 2020, según una nota del sitio local Sina.

China se ha convertido en el mercado más grande y de más rápido crecimiento de redes 5G, al recibir un importante apoyo de parte del gobierno, que considera a la nueva tecnología como una herramienta estratégica para su desarrollo. El gobierno chino pretende que para 2021 se hayan instalado hasta 600 mil estaciones base 5G para ofrecer cobertura en las principales ciudades del país, mediante la construcción conjunta y esquemas de compartición de infraestructura.

China Telecom y China Unicom se encuentran también en la segunda fase de un proceso de subasta para el proyecto de construcción de una red 5G SA en la banda de 2.1 GHz compuesta por 242 mil estaciones.