Ericsson reporta beneficios sólidos por 5G, pese al impacto por menores ventas en China

240

Pese a haber registrado un freno a su crecimiento en ventas en China, uno de los mercados más grandes de 5G, Ericsson logró un crecimiento positivo de su utilidad apoyada por el crecimiento de otras regiones en 5G, en especial Estados Unidos y Europa.

Al tercer trimestre de 2021, terminado en septiembre, Ericsson reportó ingresos consolidados por 56.3 millones de coronas suecas (6.5 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. Los ingresos de la compañía se vieron afectados por una caída de 3.6 mil millones de coronas por ventas en China, además de la continua disrupción de la cadena de valor para algunos componentes.

Sin embargo, Ericsson detalla que los ingresos provenientes del segmento de Redes se mantuvieron estables, gracias al crecimiento en otras regiones. La compañía destaca que ha firmado los contratos más grandes en su historia con los tres principales operadores de redes móviles en Estados Unidos.

En ese sentido, las ventas en Norteamérica se elevaron un 10 por ciento año con año al tercer trimestre de 2021, seguida de Europa y América Latina con un 8 por ciento (las ventas en América Latina se incrementaron en 29%). El mayor impacto se registró en el área del Noreste de Asia, donde las ventas retrocedieron 33 por ciento, principalmente por la influencia de China.

Recomendamos: China: campo de batalla de Huawei, Ericsson y Nokia por liderar 5G

La proporción de ingresos que Ericsson obtiene de China se ha reducido a alrededor del 3 por ciento desde un 10 a 11 por ciento, indicó el Director Financiero Carl Mellander, según una entrevista con Reuters.

Las ventas por Redes reportaron una caída de 3 por ciento año con año al tercer trimestre de 2021 (sin variación en términos ajustados). La compañía destaca que excluyendo el impacto de China, las ventas de este segmento se habrían incrementado en 8 por ciento.

Las ventas por servicios digitales crecieron 1 por ciento a pesar de una marcada reducción en las ventas en China. Excluyendo la influencia del país asiático, las ventas de servicios digitales aumentaron un 6 por ciento en el tercer trimestre, según Ericsson. “Estamos empezando a ver ingresos iniciales de los contratos 5G, lo que impulsa el crecimiento de nuestro negocio principal”, detalla la compañía en su informe trimestral.

Ericsson destacó también el crecimiento de su negocio de licenciamiento y propiedad intelectual, que generó 2.6 mil millones de coronas suecas en el tercer trimestre del año, impulsada por un acuerdo con Samsung y otras licencias referentes a 5G.

Pese al impacto de las ventas por el retroceso en China, la compañía logró un incremento de la utilidad operativa de 2 por ciento interanual hasta 8.8 mil millones de coronas suecas al tercer trimestre de 2021, superando el pronóstico promedio de 7.85 mil millones, según estimaciones de Refinitiv. La utilidad neta de Ericsson también registró un crecimiento de 4 por ciento hasta los 5.8 mil millones de coronas.