Es carísimo mantener redes de cobre; es más rentable sustituirlas por fibra

410

En el evento Gigabit Access and Networks 4.0 en Colonia, Alemania, expertos de la industria concordaron en que las redes de cobre son cada vez más problemáticas por lo que valen mantenerlas. La propuesta es dejar de gastar en mantenimiento y renovación de esa infraestructura y aprovechar las oportunidades comerciales de las redes de fibra completa.

El Director de Tecnología de Telia Suecia, Mats Lundback, aseguró que “el costo por mantener en funcionamiento las redes de cobre es muy alto”, lo más rentable es reemplazarlo con nueva tecnología como la fibra óptica, en lugar de reemplazar el cobre en sí.

Estos comentarios fueron respaldados por Uwe Nickl, CEO de Deutsche Glasfaser, quien pidió a los operadores adoptar un enfoque proactivo que redefina sus flujos de ingresos para obtener beneficios financieros de la conectividad total de fibra.

“Las redes completas de fibra equivalen a 65 por ciento menos de costos de energía que las redes de cobre. En términos de mano de obra, se necesitan 100 ingenieros para monitorear y mantener una red de fibra óptica en comparación con mil 300 para una red de cobre”, detalló.