Con la combinación de 5G y Edge, los operadores podrán no sólo mejorar la experiencia y calidad de servicios a usuarios y dispositivos, sino también abaratar los costos. En diálogo con DPL News, Livio Silva Mendez, Chief Solutions Architect Americas de Red Hat, dijo que con 5G “se hace mucho más viable y tiene más sentido implementar los escenarios de Multi-Access Eedge Computing (MEC)”, y a la vez los operadores pueden generar mayores ganancias.

DPL News: ¿Cuáles son los beneficios del Edge aplicado en los operadores con 5G?

Livio Silva Mendez: El Edge se viene utilizando hace muchos años, pero ahora se está aplicando más a las funciones de telecomunicaciones. Para dar un poco de contexto, en telecomunicaciones desde hace muchos años venimos usando el Cloud Computing y Edge. En Cloud se fueron poniendo diferentes funciones de red y cargas de trabajo, en centros de datos nacionales o regionales. Con el uso del concepto Mobile Edge Computing estamos haciendo dos cosas: dejar en los centros nacionales y regionales las funciones que pueden seguir haciendo uso de la plataforma de forma centralizada (que están relacionadas al control y administración de las propias funciones de red) y se pone en el near Edge aplicaciones y funciones que manejan planos de usuarios como el UPF de core de paquete o funciones centralizadas de acceso de radio, que antes estaban en el sitio de radio. Si la distancia y la latencia lo permiten, estas funcionalidades se pueden colocar en el near Edge, es decir, en unidades de distribución de radio. Pero si la distancia y latencia no lo permiten, la distribución de radio se queda en el far Edge (cercano o en el mismo sitio de radio).

Dependiendo de los servicios 5G que vamos a tener, se utilizará una u otra solución de borde. La relación que existe entre el Edge y 5G es mucha, ahora tenemos las condiciones para sacarle provecho a las implementaciones del Edge y acercarnos a los usuarios. Y eso es algo que necesita 5G, ya que requiere Edge para mantener la experiencia de calidad tanto a los usuarios finales como a los dispositivos en general.

El Edge también va a permitir abaratar los costos a los operadores al comenzar a utilizar plataformas de nube para ciertas aplicaciones donde antes había un hardware o un software especializado.

5G y Edge se complementan. Con 5G se hace mucho más viable y tiene más sentido implementar los escenarios de Multi-Access Edge Computing (MEC) y a la vez los operadores pueden tener más ganancias, no sólo a través de la conectividad. Es mucho más fácil potencializar el uso del Edge para las aplicaciones de 5G.

DPL News: ¿Qué oportunidades de negocio hay con el Edge?

Livio Silva Mendez: En el Edge podemos explotar muchas aplicaciones que antes eran difícil de proporcionar. Hoy en día, con el concepto de aplicaciones MEC, las oportunidades de negocio para los operadores son inmensas. Varios analistas de mercado estiman que el crecimiento del negocio para los operadores de telecomunicaciones será cercano a unos 34 mil millones de dólares en los próximos cinco años, a nivel mundial. Eso sólo en oportunidades de Edge.

Las aplicaciones podrían ser de seguridad pública, pago a través del móvil con reconocimiento facial, destinadas a la agricultura o minería. Las oportunidades son muchas.

DPL News: ¿Cómo será el impacto en América Latina?

Livio Silva Mendez: Normalmente, América Latina representa entre un 10 y un 15 por ciento del mercado global, lo que serían valores cercanos a 2 a 3 mil millones de dólares, pero en más tiempo. Porque América Latina va un poco más atrasada en implementación de tecnología en comparación con el resto del mundo. Las implementaciones en la región a veces tienen un retraso de hasta tres años. El monto es incluyendo las inversiones que los operadores tienen que hacer para comenzar a dar servicios, por ejemplo, de 5G ó 4G con plataformas como Open Cloud RAN, que también es un caso de uso de Edge.

DPL News: ¿Qué industrias o sectores productivos se beneficiarían de la computación de borde?

Livio Silva Mendez: Las telecomunicaciones principalmente. Pero en general, todas las industrias o sectores productivos podrán beneficiarse del Edge. Por ejemplo, el sector agrario, con granjas inteligentes, para hacer validación del estado de salud de los animales o inventarios, y aplicaciones de medicinas bajo app. En el sector gobierno, con las ciudades inteligentes, ya se está empezando a ver que colocan aplicaciones específicas. En salud con telemedicina, todo lo que tiene que ver con manejo de inventario del paciente.

En los sectores industriales en general, por ejemplo, uno de los sectores industriales más productivos de China tiene implementación de robots que llevan materiales a través de toda la planta, y ya se hace con computación de borde. En el sector minero, con aplicaciones que cuidan la emisión de gases. En la industria automotriz, no sólo para los autos conectados, sino que también para V2X (Vehicle to Everything), que son todas las aplicaciones que se utilizan en los autos como sensores.

Incluso, desde Red Hat tenemos un caso de uso que se llama Edge in the Space, el borde en el espacio, para recolectar en tiempo real información de las estaciones espaciales que están orbitando.

DPL News: ¿Cuáles son las inversiones complementarias al Edge?

Livio Silva Mendez: Primero, las capacidades de cómputo que tienen que colocarse a nivel de los centros de datos, que pueden estar en la nube privada o pública. Y es importante mencionar el concepto de nube híbrida, porque muchos operadores y empresas piensan en su centro de datos privados y también buscan colocar funciones o cargas de trabajo en la nube pública, y hacen un mix de ambos. Las inversiones en general son en un ambiente híbrido.

Además de todo esto, es importante la capacidad de transporte. En el Edge y 5G para muchos de los casos de uso se va a requerir fibra hasta el sitio y mejorar las capacidades de transporte que hay a nivel backbone. Si queremos aprovechar las capacidades de las aplicaciones que habrá en el Edge se requiere fibra óptica o una buena red de transporte entre los sitios de radio y los sitios del Edge de la red.

Otras inversiones complementarias son las inversiones per se de los servidores que van a requerir estas aplicaciones para dar servicio: las aplicaciones de MEC, que pueden estar en los centros de datos regionales o en el Edge side, los sitios de centro de datos que van a estar mucho más cercano a los usuarios.

En todos estos conceptos hay un factor fundamental que es la automatización. Cuando hagamos uso más masivo de aplicaciones de Edge, como son muchísimos dispositivos que vamos a tener conectados, vamos a tener que tener un uso más extensivo de todas las capacidades que tengamos de automatización y de orquestación de los servicios para que estas redes sean más ágiles y autónomas, y que no dependan de implementaciones muy tardías.