Es necesario innovar en regulación para impulsar adopción de 5G en la región

Representantes de México, Perú, Guatemala y Honduras coinciden en que la región de América Latina necesita reguladores autónomos que desarrollen esquemas innovadores y colaboren entre sí para impulsar la adopción de 5G en la región.

845

América Latina requiere de reguladores autónomos e independientes, con una alta capacitación técnica, que colaboren y cooperen entre sí para crear esquemas regulatorios innovadores y armónicos, a fin de impulsar el despliegue de 5G y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en la región. 

Lee también: Regulatel y Comtelca renuevan acuerdo para impulsar regulación innovadora

Así lo señalaron representantes de los reguladores de México, Guatemala, Honduras y Perú, durante el panel Regulación innovadora de telecomunicaciones en la región, realizado este miércoles 3 de noviembre en el marco de la Cumbre Regulatel-Comtelca 2021 y moderado por Sebastián López Azumendi, de CAF

El moderador, ejecutivo de la Dirección de Innovación Digital del Estado, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destacó la gobernanza ágil y colaborativa, y señaló que la regulación permite la innovación y que el usuario se beneficia de ella. 

Lorely Ochoa Moncisváis, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y Radiodifusión del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) de México, destacó la necesidad de coordinación y colaboración entre los países para poder abordar los retos referentes a las nuevas tecnologías, como 5G, en actividades productivas, sociales, educativas, sociales, 

Por ello, se requiere un modelo más eficiente, con efectos más inmediatos y contundentes, para que 5G suceda sin mucho retraso y América Latina no se quede atrás en cuanto a su despliegue

También dijo que son necesarios reguladores independientes y altamente capacitados. Para crear un esquema regulatorio innovador y nuevos servicios y modelos de negocio, el IFT hizo un cambio de visión en su Hoja de Ruta: 2021-2025, el cual está enfocado en el ecosistema digital. Y destacó la creación del Comité 5G para conjuntar a todos los actores involucrados, y otras tecnologías, como Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). 

Mientras que Lenin Quiso Córdova, director de Política Regulatoria del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú, señaló que la regulación innovadora es relevante porque sólo a través de ella es posible integrar a todos los agentes, como los que se dedican al comercio electrónico y a la ciberseguridad. 

Quiso destacó las sinergias y los esquemas de innovación que permitan impulsar la integración; así como políticas flexibles y marcos regulatorios que fomenten la simplificación normativa, para eliminar las leyes desfasadas, que datan de la década de los noventa. 

El funcionario también indicó que es necesario fomentar la participación de todos los agentes del mercado, además de políticas que tengan impacto y no retrasen el desarrollo de los servicios. Para ello hay que adecuar los marcos regulatorios y hacer un uso de distintos instrumentos de políticas. 

Y agregó que Osiptel emprendió un proceso de transformación digital, para fomentar la atención a través de canales digitales y cambiar la forma de pensar. En ese sentido, se ha abocado a la digitalización de los procesos y a implementar  medidas que se traduzcan en beneficios potenciales y reales y se expandan hacia otros sectores, para incrementar su productividad. 

Aclaró que en Perú aún persiste una brecha en el uso de los canales digitales, y por ello el Osiptel busca impulsar nuevas formas de comunicación y ofrece incentivos para su uso. Finalmente, Quiso Córdova enfatizó sobre la autonomía y la independencia técnica del regulador, que puede ser vinculante, por lo que tiene un rol muy importante para el sector. 

Por su parte, Marco Antonio Escalante, asesor de la Superintendencia de  Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala, resaltó la importancia y responsabilidad de los reguladores, los cuales tienen que trabajar con más detalle que antes para asegurar que la rápida llegada de la tecnología hasta los usuarios para acelerar la adopción de 5G y el cierre de la brecha digital

En cuanto a la innovación del regulador, Escalante destacó la transición de Guatemala de un ecosistema con monopolios estatales a un modelo de usufructo que benefició al sector de las telecomunicaciones en el país centroamericano.

El asesor de la SIT destacó tres tecnologías emergentes clave: Internet de las Cosas (IoT), el satélite y el uso de WiFi 6E en la banda de 6 GHz. En este rubro, señaló que Guatemala fue uno de los primeros países de la región en identificar la banda de 6 GHz para el uso de WiFi. 

Y, finalmente, Joel Escoto, director de Regulación y Mercados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras, indicó que la integración centroamericana y de toda América Latina es una oportunidad para el crecimiento económico de nuestros países

Escoto explicó que una regulación moderna implica quitar las barreras de entrada y juntar a todo el sector para generar nuevas regulaciones que permitan el cambio e impulsar el 5G en la región. 

El funcionario señaló que el papel del regulador es permitir que todos los agentes puedan interactuar de una manera más eficiente. Y Honduras ha priorizado los sectores del turismo, la maquila, los deportes y el agro. 

Como parte de las acciones regulatorias que la Conatel ha hecho para beneficiar al sector y las personas, Escoto expuso que desde 2019 organiza mesas de trabajo con los operadores, y fruto de ellas hizo una reducción del canon radioeléctrico.