Es necesario reducir impuestos para potenciar sector telecom en Colombia: Asotic y Motorola

En un foro virtual, dos representantes de la industria de las telecomunicaciones señalaron que es necesario reducir la carga fiscal a las empresas del sector para maximizar la democratización de los servicios digitales en Colombia.

597

Es necesario reducir los impuestos como el IVA, al consumo, territoriales y al alumbrado público para impulsar el sector de las telecomunicaciones en Colombia, coincidieron representantes de la industria en un foro virtual realizado este martes.

En Colombia tenemos los esquemas fiscales más altos en términos de operadores. Nosotros seguimos pagando compensaciones muy altas. Si estos impuestos no se repiensan, muy difícilmente se va a lograr la democratización de estos servicios” declaró Galé Mallol, presidenta Ejecutiva de Asociación de Operadores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Asotic).

Por su parte, el Country Manager de Motorola Mobility Colombia, Carlo Villamil, propuso que en la próxima reforma tributaria se deberían contemplar menores impuestos o gravar de una forma diferenciada al sector digital para contribuir a que la adopción de las nuevas tecnologías sea más rápida.

Ambos ponentes expresaron sus posturas este 22 de junio, durante el foro virtual Salto de las 2 a las 5G: ¿Qué viene para Colombia?, organizado por la revista Semana y moderado por el periodista Álvaro Montes.

“Colombia ha empezado una carrera del 5G en la región”, declaró Mallol. “No podemos seguir quedando rezagados, como quedamos anteriormente. La sostenibilidad de este tipo de proyectos está en el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado”, concluyó.

La presidenta de Asotic añadió que hay que priorizar el despliegue de infraestructura, para lo que hay que seguir atrayendo la inversión y eliminar las barreras del despliegue. Para ello, aseguró, apoyaron el proyecto de ley para declarar a Internet como servicio público universal.

Te recomendamos: Internet como servicio público, a un paso de ser ley en Colombia 

Mallol aseguró que Asotic colabora con el gobierno para lograr la meta de conectar el 70 por ciento de la población colombiana. Y explicó que el país posee una ley de habilitación general, con un ecosistema muy amplio y muy general.

Por su parte, Carlo Villamil destacó que el futuro 5G ya llegó hace tiempo a los países más desarrollados, pues actualmente Motorola ya trabaja en 5G con 35 socios en 80 países del mundo. Y  agregó que, desde 2019, la compañía lanzó una modalidad 5G para uno de sus dispositivos.

“Creo que estamos en línea con el concierto latinoamericano. Estamos trabajando: Hay lanzamientos que ya se hicieron, por ejemplo en Brasil, pero que no utilizan el full, sino que utilizan el espectro anterior”, aseguró el country manager de Motorola para Colombia.

Y finalmente, en cuanto a la volatilidad cambiaria, Villamil resaltó el enfoque del dispositivo para usuario final, ya que el aumento del precio del dólar encarece mucho el acceso a la tecnología.