Colombia | Es oficial: Alibaba llega a Medellín de la mano de Ruta N

310

El Espectador

Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, y Ruta N, el centro de innovación y negocios de Medellín, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para formalizar una relación estratégica entre ambas organizaciones.

La firma se llevó a cabo virtualmente y de manera simultánea entre el presidente de Ruta N, Javier Fernandez, y la vicepresidenta del Grupo Alibaba, Zhang Yu. Con ella, Medellín se convierte en la primera ciudad de Sudamérica que hace parte de la red global de talento digital de Alibaba.

La alianza permitirá formar talento local en transformación y economía digital. Tanto Ruta N como Alibaba buscarán desarrollar e implementar proyectos en Medellín orientados a formar y certificar a emprendedores en temas de comercio electrónico, economía digital, exportaciones a China, etcétera.

“Este memorando es el primer paso hacia una relación estable y duradera con esta gran compañía y también con China que nos permitirá lograr que nuevos jóvenes estudiantes y emprendedores accedan a formación de clase mundial. Es solo una muestra de lo que vendrá. Al cabo de unos años, podremos hacer de Medellín la ciudad en donde innovar y emprender sea más fácil”, indicó Fernández.

“Hoy podemos trabajar con Ruta N para contribuir con todo el conocimiento de Alibaba a la transformación digital, la innovación y el espíritu empresarial de la economía digital de Medellín a través de la capacitación y educación. Hemos tenido un 2020 difícil, pero también hemos visto las oportunidades que brinda la economía digital en esta crisis, especialmente para las industrias de comercio electrónico”, afirmó Yu. “La cooperación con Ruta N es el primer paso para la cooperación entre Alibaba y Colombia”, agregó.

El Programa Global de Talento Digital (Programa GDT) fue desarrollado por la escuela de negocios de Alibaba como una herramienta de formación para estudiantes internacionales, universidades y organizaciones gubernamentales. Busca facilitar la generación de negocios aprovechando los recursos del Grupo Alibaba.

La red de talento, de la que ahora hace parte Medellín, promueve la transformación digital y el desarrollo inclusivo a través de planes de estudios de economía digital. La iniciativa global busca “inspirar, informar y capacitar” a un millón de jóvenes talentos digitales en el mundo para 2023.

“Estamos muy contentos de este primer paso entre Ruta N y Alibaba. Es el resultado del arduo trabajo que Conexión Educativa Asia ha venido haciendo desde el 2019 con la misión de ser un puente entre China y Colombia y fomentar la formación de talentos y el emprendimiento digital. Esta alianza es el primer cimiento para la construcción del ecosistema de negocios de Alibaba en Medellín y seguiremos trabajando para traer más oportunidades a nuestro país”, afirmó Juan Diego Montoya, cofundador de Conexión Educativa Asia, entidad que ha sido facilitadora de este relacionamiento.

En el marco del evento, los organizadores revelaron que en pocos días se lanzará el concurso de emprendimientos del Grupo Alibaba, el Global Digital Challenge 2021, cuya temática será “Cocrear marcas sin fronteras”.

La empresa invitó a empresarios cuyos productos tengan potencial para ser posicionados globalmente a través de plataformas de comercio electrónico transfronterizo a participar en esta competencia, en la que también estarán emprendedores más de 15 países.

Los interesados en asistir a una charla educativa sobre este tema, podrán inscribirse a través de este link.

Según Ruta N, entre 2020 y 2021 han llegado 34 organizaciones que han contratado 1.514 personas para desempeñarse en diversos roles basados en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial. Para este 2021 se espera que lleguen otras 40 organizaciones más, que tienen la capacidad de generar 4.800 empleos de calidad.