Es un hecho: Vodafone excluirá a Huawei de sus redes principales europeas

503

Durante una conferencia de prensa con inversionistas, el CEO de Vodafone, Nick Read, anunció la eliminación de los equipos de Huawei de las partes sensibles y centrales de sus redes móviles en toda Europa, con un programa de reemplazo por 200 millones de euros (169 millones de libras) durante los próximos cinco años.

Read aseguró que este reemplazo tiene un “impacto financiero muy limitado” en sus operaciones en el Reino Unido, porque en su mayoría cumplía con las nuevas medidas gubernamentales. Aunque advirtió que, si las naciones europeas se apegan al 35 por ciento de equipo de Huawei en partes no centrales de las redes móviles, mástiles y torres, esto podría retrasar el lanzamiento de 5G en esos países entre dos y cinco años.

Aunque la inversión será para quitar a Huawei del core de sus redes 4G, no significa que Huawei deje de estar presente en el despliegue de redes 5G y 4G, sino que su participación estará limitada ahora sólo al radio, que es el transporte de la señal y las redes.

Si más países introducen límites, Vodafone indicó que “priorizaría el dinero que habríamos gastado en el despliegue 5G para reemplazar el equipo y eso retrasaría el despliegue. No es un problema en el Reino Unido, pero sería enormemente perjudicial”, añadió el CEO.

Hasta el momento, ningún país europeo ha indicado en esta etapa su intención de introducir límites, pero cuando el Reino Unido lo hizo, Vodafone dejó clara su posición: “Hemos decidido eliminar a Huawei de la red principal como respuesta a la decisión del gobierno británico”.

Nicky Morgan, secretario de Cultura, aseguró que se “necesita implementar 5G para apuntalar un panorama competitivo en una sociedad digital”.

Con Huawei bloqueado, los operadores sólo tienen dos grandes proveedores alternativos: Nokia y Ericsson. Para BT, limitar el uso de Huawei en las redes de banda ancha móvil y de fibra completa 5G le costaría 500 millones de libras en los próximos cinco años.