ESA multa a Telenor Noruega por abuso de poder

Telenor apelará la multa de la ESA, asegurando que el caso se refiere a sólo una pequeña parte del mercado móvil.

0
237

El Órgano de Vigilancia de la Asociación Europea de Libre Comercio (ESA) impuso una multa a Telenor por mil 200 millones de coronas noruegas (112 millones de euros) por abuso de poder de mercado móvil.

La investigación realizada por la ESA muestra que, de 2008 a 2012, Telenor abusó de su posición dominante en Noruega al fijar los precios de servicios, que resultaron en pérdidas económicas para sus rivales al vender servicios residenciales de banda ancha móvil para conectar tabletas y computadoras portátiles, lo que limitó la competencia en un mercado en evolución y de rápido crecimiento.

Noruega atravesó por una fase crítica respecto a los datos móviles; en ese momento, los precios mayoristas de Telenor fueron más altos que los minoristas ofrecidos a los clientes finales. Ésto para la ESA significa abuso de la posición dominante en el mercado mayorista y violación de las normas de competencia del Espacio Económico Europeo (EEE).

“Con precios irrazonables, Telenor debilitó a los competidores en un mercado en crecimiento. ESA trabaja para llevar la competencia en beneficio de los consumidores. Entonces, no puede dejar de enjuiciar esta forma de conducta anticompetitiva por parte de una empresa dominante, aseguró Frank J. Büchel, responsable de Asuntos de competencia en el órgano.

La obstrucción de la competencia provocó que fuera más difícil para los competidores ofrecer paquetes atractivos a los consumidores. El importe de la multa se calculó sobre la base de la facturación de la compañía en los mercados afectados; sin embargo, el incumplimiento de las normas de competencia puede conducir a reclamos privados por daños y perjuicios, que deberán ser manejados por los tribunales nacionales.

En respuesta, Telenor informó que apelará la multa. Petter-Borre Furberg, CEO del operador en Noruega, argumentó que el caso se refiere a una pequeña parte del mercado móvil y las condiciones en el tiempo, por lo que analizarán la decisión a fondo y preparará el caso para su posterior consideración en el Tribunal de la Asociación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here