Escasez de chips afecta resultados trimestrales de Nintendo

165

Ante un menor suministro de semiconductores para la fabricación de consolas y una menor demanda de videojuegos, Nintendo presentó resultados financieros a la baja y con menores expectativas debido a las condiciones del mercado.

Durante la primera mitad de su año fiscal (abril a septiembre de 2021), Nintendo reportó ingresos consolidados por 624.27 mil millones de yenes (5.49 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

La utilidad operativa de la primera mitad del año se ubicó en 219.95 mil millones de yenes, tras una caída de 24.5 por ciento respecto al periodo de abril a septiembre de 2020. La utilidad neta, por su parte, se redujo en 20.6 por ciento durante el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte del desarrollador nipón de videojuegos, los resultados se vieron afectados principalmente por menores envíos del Nintendo Switch, al registrar 8.28 millones de unidades vendidas de abril a septiembre de 2021, contra 12.5 millones enviadas en el mismo periodo de 2020.

En octubre pasado, Nintendo presentó una nueva iteración del Switch, ahora equipado con una pantalla OLED. La compañía espera que las versiones disponibles de su consola estrella, regular, Lite y OLED le permitan atender las diferentes preferencias del mercado y poder incrementar las ventas totales.

Sin embargo, la compañía también reconoce que el impacto extendido de la Covid-19 y la escasez de semiconductores en la industria “crea un estado continuo de incertidumbre, con la posibilidad de un impacto futuro en la producción y los envíos”. Al respecto, Nintendo redujo su expectativa de ventas de consolas para el año en 1.5 millones, a un total de 24 millones.

Respecto a las ventas de software, Nintendo reportó el envío de 9.38 millones de títulos a nivel mundial, 6.3 por ciento por debajo de lo registrado durante la primera mitad del año fiscal de 2020. Aunque Nintendo destaca el buen desempeño de títulos lanzados durante este periodo como The Legend of Zelda: Skyward Sword HD (3.6 millones) y New Pokémon Snap (2.19 millones), se tiene una comparación difícil respecto al extraordinario desempeño de Animal Crossing, lanzado en marzo de 2020 (14 millones).