Escasez de chips le pone “silenciar” a ventas de smartphones

Samsung, Apple y Xiaomi lideran el mercado global, aunque Vivo ya comienza a alcanzarlos.

467

La buena racha que tenían las ventas de smartphones a nivel global durante los primeros dos trimestres de 2021 llegó a su fin en el tercer periodo, pues estas disminuyeron 6.7 por ciento debido a la escasez de chips y componentes, reveló la consultora IDC.

De acuerdo con el Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, los proveedores de teléfonos inteligentes enviaron un total de 331 mil 200 millones de unidades durante el tercer trimestre del año.

“Los problemas de la cadena de suministro y la escasez de componentes finalmente han alcanzado al mercado de los teléfonos inteligentes, que hasta ahora parecía casi inmune a este problema a pesar de su impacto adverso en muchas otras industrias adyacentes”, dijo Nabila Popal, directora de Investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

La especialista de IDC advirtió que actualmente se ha recrudecido el problema de la escasez de chips, sobre todo para los fabricantes de teléfonos móviles, pues hasta antes del tercer trimestre sólo limitaba el crecimiento, pero no había disminución de envíos.

“Honestamente, nunca fue completamente inmune a la escasez, pero hasta hace poco la escasez no era lo suficientemente grave como para causar una disminución en los envíos y simplemente limitaba la tasa de crecimiento. Sin embargo, los problemas ahora se han agravado y la escasez está afectando a todos los proveedores por igual. Además de la escasez de componentes, la industria también se ha visto afectada por otros desafíos de fabricación y logística”, afirmó Popal.

Asimismo, aseguró que las restricciones por el tema de la pandemia de Covid-19 han retrasado la vuelta a la normalidad en la producción de los componentes en China, y afirmó que a pesar de todos los esfuerzos para mitigar el impacto, todos los objetivos de producción de los principales proveedores para el cuarto trimestre se han ajustado a la baja.

Agregó que será hasta el próximo año cuando después de los primeros meses comience a estabilizarse la situación de proveeduría de los componentes.

La región de Europa Central y Oriental ha sido de las más afectadas con una disminución de 23.2 por ciento en el trimestre actual, comparado con el mismo periodo de 2020, mientras que Asia-Pacífico cayó 11.6 por ciento, Europa Occidental 4.6, China 4.4 y Estados Unidos 0.2 por ciento.

¿Quién es quién en las marcas de smartphones?

MarcaEnvíos 3T21 (millones de unidades)Participación de Mercado
Samsung6920.8%
Apple50.415.2%
Xiaomi44.313.4%
Vivo33.310.1%
Oppo33.210%
Otros101.130.5%
Total331.2100%