Escasez mundial de chips profundiza ‘atorón’ de ensamblaje de autos en México

249

El Financiero Axel Sánchez

Entre enero y junio de 2021 se dejaron de ensamblar en México 246 mil 824 autos por la escasez de chips en el mundo, 15.9 por ciento más de lo que se dejaron de armar entre enero y mayo de este año.

Esto es una desaceleración al impacto que tuvo la industria, pues entre enero y mayo comparado contra enero y abril –ambos de 2021- subió 56.7 por ciento el volumen de vehículos, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“México representa 18 por ciento del total de autos que se dejaron de hacer en Norteamérica durante el primer semestre del año (…) Esta es la región más afectada por la falta de semiconductores, puesto de cada 10 autos que se dejaron de hacer en el mundo, Norteamérica representa 3, mientras que China solo 19 por ciento”, comentó Alberto Bustamante, director de INA.

Remarcó que del total de autos que se dejaron de hacer en Norteamérica por falta de semiconductores (un millón 376 mil 518 autos) solo representa 9.1 por ciento de la capacidad manufacturera de la zona.

Sin embargo, Alberto Bustamante destacó que a finales de julio comenzará a revertirse esta situación porque esperan un mayor abasto de chips en el mercado mexicano, debido a que en junio observaron una mejora en la actividad de producción automotriz.

“Nosotros estimamos que en agosto comenzará a reducirse este número de autos que se dejaron de hacer al momento por falta de semiconductores (…) Esto mejorará la demanda de las armadoras y elevará el valor de producción estimado para la industria de autopartes para este año”, comentó.

Estimó que la industria de partes automotrices mexicana alcanzará un valor de 94 mil 951 millones de dólares en 2021, cifra 21.1 por ciento mayor a lo reportado el año pasado, aunque seguirán debajo de lo que lograron en 2019 (antes del impacto de la pandemia) que fue de 97 mil 834 millones de dólares.