La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España estimo que el costo neto para el servicio universal de telecomunicaciones en España en 2016 fue de 16 millones 788 mil 209 euros, 2.2 por ciento menor con respecto a 2015.

En diciembre se calculó el coste neto correspondiente a la prestación del servicio universal de cabinas y su importe alcanzó 4 millones 517 mil 912 euros.

Ahora ha aprobado la Resolución en la cual determina el coste del resto de los componentes del servicio universal, que ascienden a 12.3 millones de euros.

El coste neto aprobado se calcula restando al coste neto directo y los beneficios no monetarios y las subvenciones vinculadas a servicios del servicio universal.

La CNMC calcula anualmente el coste de prestar el servicio universal mediante dos procedimientos. En este último procedimiento aprobado se incluyen los costes de todos los componentes del servicio universal excepto cabinas.

Calcula que el costo de prestar el servicio universal en zonas no rentables en 2016 fue de 13.8 millones de euros, mientras que el coste asociado a los usuarios con tarifas especiales y a los usuarios con discapacidad fue de 5.86 millones y 13.804 euros, respectivamente.

Cabe recordar que Telefónica es el operador obligado en el ejercicio 2016 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones.

De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, el servicio universal es financiado por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here