España | 500 mde a comunidades autónomas para conectividad y competencias digitales

175

El Consejo de Ministros autorizó la propuesta de girar un total de 500 millones de euros a las comunidades autónomas para impulsar la conectividad y fomentar la capacitación en competencias digitales en España. La acción se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y contempla el periodo 2021-2023. 

De aquí a dos años, entonces, las comunidades contarán con 360 millones de euros para poner en marcha actuaciones dentro del programa UNICO, que busca acelerar la adopción de banda ancha de alta velocidad (más de 100 Mbps) en el país y despliegue de 5G en sitios aislados.

En tanto, contarán con 140 millones de euros para ejecutar acciones de formación y adquisición de competencias digitales. Hace unas semanas, la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas, se mostró preocupada por el tema: “El 43 por ciento de la población carece de competencias digitales básicas, que es igual a analfabetismo funcional en el mundo digital”, dijo.

Las inversiones se enmarcan en el componente 19 del Plan de Recuperación, el cual habla de competencias digitales con foco en colectivos en riesgo de exclusión social y lucha contra la brecha de género. La distribución económica para estos programas será gestionada por las comunidades autónomas en una reunión que se realizará en las próximas horas.