España aportará 701,7 millones de euros más a la Agencia Espacial Europea

0
416

La Vanguardia – Europapress

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el incremento del techo de gasto para programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 701,7 millones de euros durante el periodo 2020-2026 hasta alcanzar un total de 1.658 millones de euros, con el fin de aumentar la participación española en los nuevos programas espaciales.

Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con esta aportación España se convierte en “uno de los países importantes” en los “principales” programas espaciales.

“Existía el programa. Ahora España hace una aportación”, ha resumido. Los programas espaciales de la ESA se aprobarán a finales del próximo mes de noviembre en Sevilla y contarán con un importe estimado de 15.000 millones de euros.

Con los nuevos recursos, España se consolidará, según Celaá, como uno de los países “líderes” en los principales programas espaciales europeos y permitirá que el ámbito empresarial y científico español sea reforzado en los nuevos programas de la ESA y facilitará un mejor posicionamiento del sector espacial español en los nuevos programas de la Unión Europea, cuyo presupuesto ascenderá a 16.000 millones de euros entre 20221 y 2027.

Mediante este incremento, las empresas españolas podrán seguir liderando consorcios europeos para el desarrollo de nuevos programas espaciales y mejorar sus capacidades.

En los últimos años España ha desarrollado la capacidad de desarrollar satélites completos, como los satélites de observación de la tierra ‘Ingenio’ y ‘Paz’, el CHEOPS para la búsqueda de exoplanetas o el PROBA -3, dirigido a probar nuevas tecnologías para el vuelo de objetos espaciales en formación.

En la actualidad, España es el quinto país contribuyente de la Agencia Espacial Europea. Según la ESA, cada euro invertido tiene un retorno de tres euros para el sector espacial español.

La tecnología espacial es clave en áreas como seguridad, medioambiente, meteorología, telecomunicaciones y navegación por satélite.

La comunidad científica española es líder en investigación espacial en áreas como la observación terrestre y cambio climático, astronomía y exploración como la de Marte (el espectrómetro a bordo del rover de la misión Exomars) o el Sol (instrumentación del satélite solar Orbiter), o la exploración humana del espacio, como la infraestructura Melissa de Barcelona, que desarrolla los futuros sistemas de soporte de vida para las misiones tripuladas de larga duración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here