España apuntala su programa verde de Inteligencia Artificial

El gobierno español lanzó una consulta para identificar y definir las áreas de conocimiento y los desafíos más relevantes para desarrollar una Inteligencia Artificial sustentable y consumar la transición ecológica de la economía y la sociedad.

360

Este viernes 15 de octubre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanzó una consulta para su Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV).

El PNAV forma parte del eje 4 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de España: “Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico”. Es la medida 20 de las Líneas de Actuación 4.1 para 2025.

Su propósito es impulsar una Inteligencia Artificial (IA) verde por diseño, lo que significa que desde la concepción y desarrollo del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental

Te recomendamos: #Entrevista | España, con vocación de líder en Inteligencia Artificial

Por ello, el objetivo de la consulta es definir las áreas de conocimiento y los desafíos más relevantes necesarios para fomentar el desarrollo de esa IA que sea verde por diseño y sostenible ecológicamente, además de detectar las necesidades del tejido empresarial y productivo español para llevar a cabo dicha transformación

Con la consulta, el gobierno busca impulsar el Programa Nacional de Algoritmos Verdes a través de dos ejes: la identificación y desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ambiental ocasionado por el uso de la IA y el desarrollo de soluciones a los desafíos ecológicos más desafiantes en España, para consumar la transición ecológica de su economía y sociedad. 

Además, este proceso busca transparentar la colaboración público-privada, identificar propuestas para enriquecer el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, o evaluar el impacto de cada una de las propuestas, tanto desde una perspectiva técnica y económica como ecológica y social.

También buscará inferir la contribución potencial de las medidas a la transición ecológica, comprender la complejidad de la medición del impacto ecológico del uso de la IA y analizar el grado de utilización de diferentes tecnologías para la resolución de los desafíos ecológicos.
El Ministerio informó que la convocatoria estará abierta hasta las 23:59 del 15 de noviembre de 2021, y las emisiones de interés podrán remitirse a la siguiente dirección electrónica del gobierno español: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/7185/RMdi.