España autoriza ayudas para extender la banda ancha

590

El gobierno de España ha autorizado por 150 millones de euros la concesión de ayudas para la realización de proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación.

La nueva convocatoria de ayudas autorizada por el Consejo de Ministros prevé que en junio de 2021 2 millones 200 mil ciudadanos se beneficien de la banda ancha, logrando que la cobertura llegue a 93.5 por ciento de la población.

El objetivo del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) es acelerar el despliegue de las denominadas zonas blancas, sin cobertura ni previstas por lo operadores en los próximos años.

El despliegue de este tipo de redes se realiza con tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

España dispone en la actualidad de la red de fibra óptica más extensa de Europa, 80 por ciento de la población tiene cobertura de Internet con velocidad superior a 100 Mbps.

La convocatoria de ayudas se alinea con el Plan para el despliegue de infraestructuras digitales previsto en la Agenda del Cambio para la promoción del avance científico y tecnológico.

El PEBA-NGA es un programa plurianual que desde 2013 ha financiado proyectos para llevar fibra a 5 millones de viviendas y locales comerciales en 7 mil 600 ciudades. La inversión total para estos proyectos asciende a 700 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Empresa será el encargado de realizar la convocatoria mediante la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

El presupuesto para la convocatoria de 2019 es de 150 millones de euros y las ayudas, que se concederán en régimen de competencia, combinan 25 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 125 millones de euros a los fondos comunitarios FEDER.