España busca facilitar la resolución de conflictos en el acceso a infraestructura física

0
178

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España inició la consulta pública sobre la propuesta de Comunicación en materia de resolución de conflictos de acceso a infraestructuras físicas.

Los interesados en participar del proceso tendrán un plazo de 20 días para enviar sus opiniones y observaciones.

Luego del real decreto 330 de 2016, todos los agentes económicos tienen la obligación de dar acceso a la infraestructura física de su titularidad para albergar redes de comunicaciones de alta velocidad. Esta obligación incluye tanto a los operadores como compañías de gas, electricidad, calefacción o agua; las empresas que proporcionan infraestructuras físicas destinadas a prestar servicios de transporte o las administraciones públicas. La norma de hace cinco años también le da la potestad al regulador de resolver los conflictos que se puedan plantear entre los operadores en materia de acceso a las infraestructuras físicas.

Para el proceso de resolución de conflictos es que la CNMC lanzó la consulta pública, que aborda cuestiones como:

– Definiciones, donde se analiza qué elementos son susceptibles de constituir una infraestructura física a los efectos de la normativa; qué redes pueden considerarse redes de comunicaciones de alta velocidad; o quiénes son los sujetos obligados a dar acceso a su infraestructura.

– El procedimiento conforme al cual los operadores de telecomunicaciones pueden solicitar información relativa a infraestructuras físicas.

– Los cauces que regulan el derecho de acceso a infraestructuras físicas susceptibles de alojar redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.

– Los criterios que determinan los precios que pueden exigirse a los operadores de telecomunicaciones por el ejercicio del derecho de acceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here