España busca liderazgo con inversión millonaria en Inteligencia Artificial

Se trata de un paso fundamental en la apuesta por la transformación digital de la economía y la sociedad a través del desarrollo de tecnologías disruptivas de alto valor añadido.

513

El Presidente de España, Pedro Sánchez, presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) —que forma parte del plan España Digital 2025, lanzado en julio de este año—. La Estrategia tiene como objetivo generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro.

La ENIA “busca situar a nuestro país en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial confiable al servicio del desarrollo económico y social, al servicio de nuestra modernización económica”, explicó Sánchez.

El mandatario destacó que con la IA se transformará el mercado laboral español y aumentarán los empleos. Indicó que la estrategia resultará fundamental de cara a incorporar la IA como factor de mejora de la competitividad y el desarrollo social, impulsando desarrollos tecnológicos que ayuden a proyectar el uso de la lengua española en los ámbitos de aplicación de la IA.

“La puesta en marcha de esta estrategia representa una inversión pública de 600 millones de euros en el periodo 2021-2023, a los que se añadirá la aportación del fondo Next Tech, que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato”, informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

La ENIA cuenta con seis ejes estratégicos: primero, el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial; en segundo lugar, el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional; tercero, el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA; en cuarto, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; en quinto, impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales; y, finalmente, el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes.

En el ámbito del sector público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia. Se impulsará una gestión pública basada en datos.