España busca proyectos de Inteligencia Artificial con foco en neurotecnología

265

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) de España lanzó una convocatoria a proyectos de Inteligencia Artificial (IA) con foco en neurotecnología. El objetivo final es hacer realidad Spain NeuroTech, “un ecosistema de innovación de neurotecnología basado en IA en el país”. Se recibirán documentos hasta el 24 de noviembre.

Para el impulso de actividades de este tipo se plantea, además, la creación de un centro nacional especializado en la materia, con una visión multidisciplinar, donde el uso de IA tenga un papel disruptor que permita posicionar a España como un punto de referencia a nivel mundial, amplió la entidad, en coincidencia con lo señalado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmé Artigas, a DPL News.

Se busca fomentar la investigación o generar y retener talento respetando los neuroderechos, un concepto que aparece en la Carta de Derechos Digitales. También “se impulsará la generación de técnicas novedosas que permitirán desarrollar nuevos negocios y adentrarse en sectores no contemplados en la actualidad”, dijo el Mineco en un comunicado.

En este contexto, la convocatoria persigue los siguientes objetivos:

  • Dotar de transparencia al proceso de definición de las inversiones en ámbitos disruptivos.
  • Conocer qué propuestas existentes pueden enmarcarse en el impulso de la neurotecnología basada en IA en España.
  • Obtener las características básicas de las propuestas: envergadura y presupuesto, así como las áreas de conocimiento y tecnológicas asociadas a estas propuestas.
  • Entender el tipo de entidades que los presentan.
  • Evaluar el impacto de cada una de las propuestas, desde una perspectiva técnica, económica, ética y social.
  • Comprender el grado de utilización de las diferentes tecnologías de IA que se propone utilizar para la resolución de desafíos en el ámbito de la neurociencia y el estudio del cerebro humano.

Según las bases, no hay límites económicos en cuanto a importe de las expresiones de interés presentadas, y estas serán presentadas de forma individual y anónima. Una vez que finalice el plazo, se analizarán las propuestas para “articular los instrumentos más adecuados. Las herramientas que se diseñen respetarán el marco jurídico sobre ayudas de Estado de la Unión Europea”, se indicó.