España | CNMC lamenta que bases de la subasta de 700 MHz no incorporaran todas sus recomendaciones

149

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España publicó su informe sobre la subasta de la banda de 700 MHz, en el que se valoró de forma positiva “la mayoría de las previsiones” pero, al mismo tiempo, lamentó que no se hayan incorporado todas sus recomendaciones al texto publicado.

Por un lado, la entidad consideró positivo que la licitación se lleve a cabo mediante una subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, la definición de bloques con distintas obligaciones de cobertura y, por tanto, precios de salida distintos y la previsión de poder anualizar el pago del valor de adjudicación de los distintos bloques.

Las recomendaciones de la Comisión se habían centrado en tres aspectos: obligaciones de acceso mayorista para garantizar la prestación 5G a quienes no resulten adjudicatarios, ampliación de obligaciones de cobertura y estrecha coherencia de estas con planes de ayuda para que ninguna zona quede afuera de la aplicación, y revisión a la baja los precios de salida.

La CNMC concluyó que “no se han incluido ninguna de las principales observaciones realizadas” en su informe previo y, por otra parte, “se ha suprimido un aspecto sobre el que se había dado valoración positiva: la posibilidad de anualizar el pago del valor de adjudicación de distintos bloques”.

Según lo aprobado por el gobierno local, se otorgará a interesados un total de siete bloques en la banda de 700 MHz en un proceso que se completará de forma electrónica. Habrá obligaciones de cobertura a cumplir hasta 2025 y el precio de salida es de 995.5 millones de euros. Se llevará a cabo, a más tardar, el 21 de julio próximo.