🎤#Entrevista | España, con vocación de líder en Inteligencia Artificial

0
477
Foto: Luis Gaspar

España presentó su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con el ojo puesto en seis frentes: impulsar la investigación científica, promover el desarrollo de habilidades digitales, crear plataformas que le den soporte, integrarla a las cadenas de valor para una transformación económica, potenciar su uso en la administración pública y establecer un marco ético que la contenga. En este contexto, DPL News dialogó con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que dio su propia definición de Inteligencia Artificial (IA) y ahondó sobre desafíos y oportunidades que se presentan, la posición de liderazgo de España y los límites éticos, en un contexto de fuerte inversión local en la materia.

DPL News: ¿Qué definición cree usted más adecuada para la Inteligencia Artificial?

Carme Artigas: Creo que, ante todo, es una tecnología disruptiva y con un alto potencial transformador; un elemento de transformación tecnológica, industrial y social con un potencial de impacto, y sobre todo de mejora en la vida de las personas y los modelos de producción en todos los ámbitos. Es una tecnología disruptiva que actúa como catalizador de la investigación y la innovación, y que nos ofrece la oportunidad de imaginar aplicaciones de la tecnología en sectores tan diversos como la energía, el turismo, el transporte, la sanidad, la banca, la alimentación y un sinfín de ámbitos en los que ofrece las herramientas para llevar la digitalización a un nivel totalmente diferencial.

DPL News: ¿En qué situación se encuentra España respecto del resto de Europa en IA? ¿Y frente al mundo?

Carme Artigas: España ha hecho grandes avances y parte de una buena posición para liderar el desarrollo tecnológico y la innovación en materia de IA tanto a nivel europeo como global. Contamos con una importante red de infraestructuras, una posición de liderazgo en el despliegue de la tecnología 5G, crucial para el desarrollo de los datos, un sistema universitario fuerte e innovador y las capacidades en determinados ámbitos clave, como la computación de alto rendimiento, la ciberseguridad, la propia IA y otras tecnologías habilitadoras digitales.

Todos estos aspectos proporcionan una buena base para afrontar el intenso desarrollo de digitalización y la disrupción tecnológica que requiere este proceso que afrontamos. Y para ello, hemos apostado decididamente por la digitalización como elemento principal para la reconversión de nuestra economía, con el mayor porcentaje de inversión dedicada a este ámbito respecto al total de los fondos de recuperación que recibiremos de toda la UE.

DPL News:  Â¿Cuáles son las tres áreas económicas que considera que podrían verse más beneficiadas con su implementación? ¿Por qué?

Carme Artigas: Como he señalado, la IA es una tecnología disruptiva y transversal, con una vocación transformadora en todos los ámbitos de la sociedad y el tejido productivo. Si tuviera que destacar áreas en las que la implementación de este tipo de tecnologías puede suponer un salto más notable y suponer un factor diferencial claro, estas son la sanidad o la educación. Pero hay muchos otros sectores vinculados a la administración, principalmente, que también muestran un importante potencial de mejora, como es la Justicia, el empleo o el transporte.

Se trata de sectores altamente sensibles y estratégicos, con un gran potencial transformador y con un margen muy amplio aún para la digitalización. Y por eso estamos trabajando en una modernización y una reforma integral de sus estructuras, aún muy vinculadas a procedimientos tradicionales, con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial como hoja de ruta.

El principal desafío de la evolución del desarrollo de tecnologías de IA es que esté al servicio de la ciudadanía, que cuente con una clara vocación humanista y de transformación social: de mejora de las condiciones de vida de las personas

DPL News: ¿Cuáles son los desafíos que se presentan para su evolución?

Carme Artigas: Creo que el principal desafío de la evolución del desarrollo de tecnologías de IA en cualquier sector y área de actividad es que esté al servicio de la ciudadanía, que cuente con una clara vocación humanista y de transformación social: de mejora de las condiciones de vida de las personas. Es la ciudadanía quien debe monitorizar esta evolución, especialmente en aquellos sectores más estrechamente vinculados a la labor de la Administración, para sentirla más cerca y poder usar aplicaciones adaptadas y personalizadas a sus necesidades.

En este sentido, es imprescindible que esta evolución provenga de un conocimiento lo más real y actualizado posible de la sociedad. De este modo, la actuación pública será más efectiva e irá dirigida a los sectores idóneos; todo ello con pleno respeto a la intimidad y los datos personales y a los principios de inclusión, accesibilidad y sostenibilidad.

DPL News: ¿Qué acuerdos o alianzas con países o empresas generaron y/o piensan generar para el desarrollo de este segmento?

Carme Artigas: Es fundamental explorar mecanismos de inversión y despliegue de recursos en la colaboración público-privada (capital semilla, capital riesgo, etc.) que garanticen un volumen de inversión óptimo para la competitividad de la investigación española y la transferencia de los resultados de la investigación a la industria y los sectores de actividad. Esto es algo que recoge la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y que es un aspecto que considero fundamental y clave para el éxito de esta estrategia.

Por otro lado, en materia de cooperación comunitaria a nivel europeo, creo importante destacar la reciente publicación del Reglamento sobre un Enfoque Europeo para la Inteligencia Artificial. Un paso importantísimo de cara a abordar conjuntamente los retos culturales, éticos y sociales que tenemos por delante para garantizar el desarrollo de una Inteligencia Artificial segura y que redunde en beneficio de todos.

DPL News: Se estima una inversión pública de 330 millones de euros para 2021 y 600 millones en total hasta 2023. ¿Cómo se usará ese dinero?

Carme Artigas: Con esa inversión se espera alcanzar los primeros objetivos marcados por la ENIA para este periodo. Siempre teniendo en cuenta que se trata de una estrategia flexible y cuya implementación puede, y debe, adaptarse a las condiciones de un contexto dinámico y cambiante.

Entre estos objetivos que por ahora nos hemos marcado están los de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA, promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global, desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico y potenciar el uso de la IA en la administración pública y en las misiones estratégicas nacionales.

Los límites éticos de la IA son aquellos que chocan de forma directa con el respeto a los derechos de los ciudadanos y los valores democráticos de nuestra sociedad

DPL News: ¿Cuáles cree que son los límites éticos de la Inteligencia Artificial?

Carme Artigas: Creo que los límites éticos de la IA, a grandes rasgos, son aquellos que chocan de forma directa con el respeto a los derechos de los ciudadanos y los valores democráticos de nuestra sociedad. Derechos que nos ha costado mucho conseguir en la vida “real”, en el mundo no digital, y que ahora tenemos la responsabilidad y el compromiso de trasladar al mundo digital. Matizo a grandes rasgos, porque realmente son límites muy complejos y cuya determinación requiere de un profundo trabajo de reflexión y deliberación conjunta y a través de un enfoque multidisciplinar. Por eso es clave apostar por una transformación digital con perspectiva social y humanista.

Es clave apostar por una transformación digital con perspectiva social y humanista

DPL News: ¿España está pensando en acciones relacionadas a normas o límites éticos?

Carme Artigas: El principal proyecto en marcha en este sentido es la elaboración de una Carta de Derechos Digitales, una iniciativa pionera e innovadora a nivel mundial en la que tenemos puestas muchas esperanzas en cuanto a salto adelante que nos puede dar como país. 

Para ello hemos contado con las aportaciones de un Grupo de Expertos y Expertas de distintas áreas, así como con la colaboración ciudadana a través de una consulta pública abierta. Es un proyecto muy ilusionante que estamos convencidos que nos situará a la cabeza mundial en este rubro. 

DPL News: ¿Cuáles son los tres retos más urgentes de España en materia de digitalización?

Carme Artigas: Si tuviera que decir tan sólo tres, creo que es importante destacar la integración de la IA en la cadena de valor para reconvertir nuestro sistema productivo; las competencias digitales en esta y otras tecnologías; y la creación de un marco ético de referencia que garantice un entorno confiable y seguro, en el cual los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollarse digitalmente con todas las garantías.

DPL News: ¿Qué otros proyectos tienen en cartera para 2021? ¿Y a mediano plazo?

Carme Artigas: Los principales proyectos se enmarcan en la agenda España Digital 2025 y la puesta en marcha de sus principales planes de despliegue: la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. Además, la Carta de Derechos Digitales es otro de los grandes proyectos que estamos poniendo en marcha desde España.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here