El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España anunció la adjudicación de ocho nuevos proyectos piloto 5G que tendrán un presupuesto agregado por 40 millones de euros, de los cuales 12 millones de euros serán cofinanciados por Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante lo que resta de 2020 y todo 2021, los proyectos se desarrollarán en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Este impulso al despliegue 5G responde a la estrategia España Digital 2025. Los proyectos permitirán identificar casos de uso y aplicaciones de quinta generación en seguridad, educación, industria, agricultura, turismo y producción de televisión, por mencionar algunos.

El desarrollo de los proyectos piloto estará a cargo de Uniones Temporales de Empresas lideradas por operadores de telecomunicaciones y proveedores de equipo, además colaboran 68 entidades públicas y privadas.

Telefónica gana concurso

Telefónica ha sido la ganadora de esta segunda convocatoria pública del Ministerio con cuatro de estos proyectos para Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla y La Mancha, lo que la convierte en la única operadora ganadora en ambas convocatorias.

Estos proyectos aplicarán la holografía, la Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y comunicaciones vehiculares sobre drones, además de modelos más avanzados de smartphones, routers y gafas de Realidad Virtual.

Para el proyecto Telefónica 5G Madrid, el operador destinó 2.5 millones de euros de los cuales 900 mil euros corresponden a la ayuda otorgada por Red.es con cargo a los fondos FEDER. Y cuenta con Ericsson, Intel y Roche como colaboradores de los ocho casos de uso, a desarrollar en los próximos dos años en la industria y logística, turismo, educación, salud, drones y la producción televisiva de eventos.

En Andalucía, el proyecto Redes Privadas 5G será desarrollado en conjunto con Nokia; cuenta con cinco casos de uso a desarrollar en los próximos dos años sobre movilidad urbana, gestión y videovigilancia remota de espacios públicos, educación y redes privadas 5G en entornos portuarios e industria. Su costo es de 778 mil euros, de los cuales 310 mil euros provienen de Red.es.

En Extremadura, Telefónica tiene cinco casos de uso de formación inmersiva en salud y patrimonio, investigación en movilidad de vehículo autónomo y en control de suministro eléctrico. El piloto lo lidera Gamma Solutions y tiene una inversión de 3.1 millones de euros; 1.2 millones de euros son subvencionados por Red.es

El proyecto en Castilla y La Mancha está a cargo de Telecom CLM, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo. Sus tres casos de uso son en sectores de televisión, salud y turismo, con una inversión de 1.2 millones de euros.

Con estos nuevos pilotos 5G, el Ministerio podrá cumplir su objetivo de promover la tecnología 5G en España y el país podrá seguir siendo líder del despliegue de redes de quinta generación a nivel europeo, pues tiene el mayor número de estos proyectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here