España confirma adjudicación del plan UNICO-banda ancha a Telefónica, Adamo y Avatel

175

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ratificó lo señalado en su resolución provisional y adjudicó los 52 proyectos de la convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha, con foco en expandir el acceso a Internet ultrarrápido (más de 100 Mbps) en España. Telefónica se quedó con 39 zonas, Adamo con siete y Avatel con las seis restantes.

La ayuda total será de 249.9 millones de euros, casi el 100 por ciento sobre lo previsto para este programa y el 52 por ciento sobre la inversión total de 479.4 millones de euros –el resto estará a cargo de las empresas. “La mitad de los hogares y empresas alcanzados por el programa están ubicados en Castilla, León, Cataluña y Andalucía”, señaló la cartera en un comunicado.

Las zonas adjudicadas se dividen por color: blancas para los sitios en peor situación y grises para zonas con cobertura o posibilidad de cobertura por parte de un único operador de aquí a tres años. Según la Comisión Europea, el 92 por ciento de la población local cuenta con cobertura de banda ancha a 30 Mbps, el 65 por ciento en sitios rurales, y el 87 por ciento tiene cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de 100 Mbps o más.