La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, anunció la creación de un Consejo Nacional para la Transformación Digital, la designación de un nuevo director de Datos de la administración ―el cual garantice la buena gobernanza en el uso de los datos públicos―, y la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia Artificial para potenciar las capacidades del país en este ámbito.

Durante su comparecencia ante el Congreso, Calviño declaró que el nuevo esquema del gobierno español mejora la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información, y desarrolla iniciativas encaminadas hacia la transformación digital y el fomento de la Inteligencia Artificial.

Con objetivos concretos, destacó que el gobierno debe garantizar una conectividad adecuada para todos los ciudadanos, reforzar las competencias y el emprendimiento digital, favorecer la digitalización de la industria, la administración pública ―en particular las pequeñas y medianas empresas―, así como reforzar al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que promueve la confianza digital, y que en días pasados lanzó un número gratuito (017) para resolver las dudas o consultas de los ciudadanos y empresas sobre privacidad y seguridad en la red y de la tecnología en general.

Para cumplir estos objetivos, el gobierno trabajará en la Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales como motor de innovación, y se apoyarán los principales sectores productivos de España como es la nube y el Blockchain.

De acuerdo con el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI), España ha mejorado su posición en el ranking de países de la Unión Europea, ocupando el puesto número 11 por encima de Alemania, Francia o Italia y de la media europea, al destacar en materia de servicios públicos digitales, conectividad, integración de la tecnología digital o usos de servicios de Internet.

Asimismo, Calviño dijo que desde la administración pública buscará poner en marcha “estrategias para compartir de manera segura datos públicos con las empresas, y que la digitalización permita reducir las desigualdades y mejorar los servicios”.

Como parte de las próximas acciones del gobierno, la Secretaría de Estado elaborará una carta de derechos digitales para proteger y garantizar los derechos de la infancia y la juventud.

La ministra afirmó que España es líder en cobertura de redes de banda ancha ultra rápida; sin embargo, cree que “aún hay espacio de mejorar tanto en el acceso a las redes como en el uso adecuado de los bienes y servicios digitales”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here