España | Digitales aplaude el fin de la ‘tasa de RTVE’ a las telecos: “Corrige un atropello histórico”

213

Cinco días

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha aplaudido la decisión del Gobierno de eximir a las telecos de su aportación directa a la financiación de RTVE y obligar a las plataformas de vídeo en streaming como Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Video o Youtube a contribuir a dicha financiación a través de una tasa del 1,5% de sus ingresos anuales en España.

“La decisión es muy importante porque viene a reparar un error histórico y elimina una anomalía que existía en España”, ha asegurado Víctor Calvo-Sotelo, director general de esta organización, que ha recordado que la obligación de las telecos de pagar una tasa del 0,9% de sus ingresos para financiar RTVE fue introducida en 2009 para compensar los ingresos que iba a perder RTVE al suprimir por completo la emisión de publicidad.

Dicha tasa del 0,9% sobre sus ingresos supone actualmente un desembolso para las operadoras cercano a los 130 millones de euros. “Fue una decisión totalmente arbitraria, que ha estado pesando durante diez años sobre el sector de las telecos, que no tiene nada que ver con el negocio de la publicidad”, ha añadido el director de DigitalES, quien ha recordado que “estamos en un momento histórico en el que además de contar con fondos para llevar a cabo la transformación digital hay que hacer reformas inteligentes que ayuden a la inversión y a la innovación de todos los sectores”.

Calvo-Sotelo ha recordado que desde la asociación hicieron un informe el pasado año sobre fiscalidad en el mundo de las telecomunicaciones en España donde quedaba manifiesto que este sector tenía una carga muy superior a la de sus homólogos en otros países de Europa, “y una de las razones era esta, aunque no la única. Creemos que sigue habiendo oportunidades para mejorar el marco fiscal del sector, pero en cualquier caso esta es una magnífica noticia, que viene a reparar un error histórico”.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/01/companias/1625133289_310936.html