España duplicará plazos de licencias de espectro

0
182

Con el objetivo de “favorecer la inversión en el despliegue de las redes”, el Consejo de Ministros de España aprobó una ampliación de los plazos mínimos de duración de licencias de las bandas de frecuencias. A partir de la próxima licitación, podrán alcanzar hasta 40 años, el doble de lo permitido a la fecha.

“Se modificó un aspecto puntual de la Ley 9/2014 —General de Telecomunicaciones—  para adaptarlo a lo que establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, siendo un primer paso en la transposición de esta directiva”, dijo la cartera en un comunicado. Se busca garantizar a los operadores estabilidad y previsibilidad, agregó.

Distintos países avanzaron ya avanzaron en igual sentido, ampliando los plazos de concesión en respuesta a un pedido expreso de los operadores. Chile, por ejemplo, dio licencias por 30 años en la reciente subasta 5G, mientras que Colombia amplió el plazo de 10 a 20 años cuando sancionó su nueva ley TIC, en 2019. El cambio ya se aplicó en la subasta de espectro de 700 MHz, 1.9 GHz y 2.6 GHz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here