España | El Gobierno quiere rebajar las multas de la CNMC si se admite la responsabilidad

30

Cinco días

El Gobierno ha impulsado en el Congreso una reforma en la normativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para, entre otros aspectos, permitir que empresas investigadas puedan rebajar su sanción si admiten su responsabilidad.

Para ello, las formaciones del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, plantean introducir en la Ley de Defensa de la Competencia un nuevo mecanismo, que denominan ‘procedimiento de transacción’, con el fin de incentivar el cierre de las investigaciones y la interposición de sanciones en firme.

Así consta en las enmiendas registradas por estas formaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, al proyecto de ley aprobado por el Gobierno para trasponer una batería de directivas, entre ellas una relativa a reforzar la coordinación de las autoridades de la competencia.

Pese a que el Gobierno ya planteaba en el decreto ley diferentes cambios, como ampliar las facultades de inspección o determinadas sanciones, ahora PSOE y Unidas Podemos plantean nuevos cambios tanto en la Ley de Defensa de la Competencia como en la Ley de creación de la CNMC.

Leer más: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/10/companias/1633879073_341864.html