España | El Gobierno y la UE destinan 24 millones de euros para financiar la participación de empresas, organismos privados y públicos españoles en el programa Key Digital Technologies

73

El programa Key Digital Technologies (KDT), enmarcado dentro del programa Horizonte Europa, ha abierto su primera convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos europeos de I+D. La inversión pública combinada para el programa se realiza con fondos europeos y nacionales con aportaciones a partes iguales.
El Gobierno de España participa en este programa a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que movilizará 9 millones de euros de su presupuesto para financiar la participación empresarial y de organismos privados de I+D+i, y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que destinará 3 millones de euros a entidades públicas de I+D+i en esta convocatoria.
Este programa nace con un presupuesto de 7.200 millones de euros para el periodo 2021-2027. La Comisión Europea asume 1.800 millones de euros (una cuarta parte) y los Estados Participantes, otros 1.800 millones de euros. El sector privado asume el importe restante. Para esta primera convocatoria, se estima una financiación pública combinada superior a 360 millones de euros.
Además de las prioridades temáticas generales que aparecen en el Work Programme 2021 y en la SRIA 2021 (Strategic Research and Innovation Agenda), las prioridades temáticas especiales de este año se dirigen al desarrollo de soluciones hardware y software de inteligencia artificial en el edge y al hardware de código abierto, en particular RISC-V.
Key Digital Technologies sucede a la actual iniciativa ECSEL, creada en el año 2014 con el objeto de impulsar la I+D en componentes y sistemas electrónicos dentro del programa Horizonte 2020. En ella, ha participado como autoridad nacional de financiación para las entidades privadas el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA); y para las entidades públicas, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Innovación (AEI).
Durante los 7 años del programa ECSEL se han publicado 16 convocatorias y se han financiado 92 proyectos con más de 3.100 participantes. El coste de los proyectos ha ascendido a unos 4.800 millones de euros, de los cuales la Comisión y los estados participantes han financiado unos 2.200 millones de euros y la industria los 2.600 millones de euros restantes. Por lo que respecta a España, durante esos 7 años ha logrado financiar a 155 entidades, habiendo recibido una ayuda de 46,5 millones de euros por parte de las autoridades nacionales de financiación y de 48 millones de euros por parte de la Comisión. 

Leer más: https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/211222_np_key.aspx