España: en caída libre los precios de voz y datos de roaming

1
502
  • Sin afectar de manera negativa a las operadoras nacionales, la reforma regulatoria en Europa ha ocasionado la baja de tarifas para usuarios finales y sector mayorista.

Luego de que en 2017 se modificó la regulación europea del servicio de roaming para equiparar las tarifas en itinerancia con las nacionales, los precios finales para los usuarios españoles en este tipo de llamadas han registrado un descenso de 95.4 por ciento en los últimos 11 años.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, esta tendencia significa que los operadores móviles españoles prestaron los servicios finales en itinerancia siguiendo las tarifas máximas establecidas por los diferentes reglamentos comunitarios y, además, respetando la legislación de precios en el ámbito nacional.

El servicio de datos móviles también se ha vuelto más barato con dichas medidas. De 2014 a 2018, el precio por GB ha pasado de 200 a 4.1 euros; al mismo tiempo, su consumo ha aumentado de manera exponencial.

En cuanto a servicios mayoristas ―prestados a empresas extranjeras para poder operar―, el uso de datos ha ido creciendo a tal grado que en 2017 representó la primera fuente de facturación, ya que concentró alrededor de 217 millones de euros en ingresos por servicios de itinerancia, de un total de 292 millones.

La mensajería ha sido el único servicio minorista en el cual se ha reflejado un aumento de precios: en 2016 costaba 4.19 euros, mientras que el año siguiente se elevó a 6.51 tras aplicar el sistema de facturación nacional.Hasta ahora, señala el estudio, no existe ningún prestador de servicios de roaming que necesite realizar recargos para asegurar su sostenibilidad. Sólo en 2017 Digimobil solicitó la autorización de esta medida con el fin de recuperar los costos de operación. La compañía obtuvo el permiso; sin embargo, no requirió de renovación para seguir funcionando.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here