El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) de España aprobó la Orden Ministerial por la que se modificó el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). La modificación incluye la determinación del límite máximo de la cantidad de espectro que podrá utilizar un mismo operador en la banda de 700 MHz, para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas de banda ancha.

De acuerdo con la norma, se estableció un límite máximo de 2X15 MHz por operador, es decir hasta 30 MHz. También se estableció un máximo de 70 MHz por operador para el conjunto de las bandas de 700, 800 y 900 MHz.

Vale recordar que la banda de 700 MHz comprende frecuencias que han sido identificadas como especialmente idóneas para la introducción del 5G en la Unión Europea, junto con la banda de frecuencias de 3.5 GHz, que en España fue adjudicada en julio de 2018.

El país ibérico se encuentra en plena liberación de la banda de 700 MHz: los canales de televisión digital que ocupan la banda deben completar la migración antes del 31 de octubre. Este proceso, conocido como Segundo Dividendo Digital, fue retrasado debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. El atraso en la liberación del espectro produjo también el aplazamiento de la licitación de la banda para servicios 5G, que se espera que se produzca en el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con un comunicado del Mineco, la modificación del CNAF incluye, asimismo, reservas de frecuencias y condiciones técnicas de utilización de las mismas para distintos tipos de servicios que se prestan mediante el uso del espectro radioeléctrico. Entre ellas, se destacan las dedicadas a servicios de seguridad y emergencia; protección contra incendios; redes inteligentes de distribución de electricidad, gas o agua y las frecuencias que deben usarse para aeronaves pilotadas por control remoto, como los drones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here