España hace público el plan técnico nacional de la televisión digital terrestre

710

El Ministerio de Economía y Empresa de España publicó el proyecto del real decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital

El decreto establece que se liberará la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda de 700 MHz), utilizada actualmente por los servicios de TDT y adecuada para el despliegue de las redes de quinta generación (5G).

La liberación de la banda de 700 MHz permitirá destinarla a usos diferentes de los servicios de radiodifusión, principalmente los relacionados con los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter pan-europeo, con el fin de favorecer el uso más eficiente del espectro para la introducción y el impulso de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación dentro del Plan Nacional de 5G.

Este proyecto proporciona seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de Televisión Digital Terrestre.

En concreto, se garantiza el uso de la banda de 470-694 MHz, que continuará siendo utilizada para el servicio de TDT. En esta banda se dispondrá de las mismas redes de TDT que existen en el Plan técnico actualmente en vigor, y se mantendrá la oferta de canales existentes en la actualidad.

El Real Decreto establece que cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición, al tiempo que podrá continuar las emisiones actuales en definición estándar y se prevé que para el 1 de enero de 2023 todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición.

Se establece que todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre que se pongan en el mercado español, transcurrido el plazo de seis meses deben tener la capacidad de recibir las emisiones en alta definición.

Los de mayor tamaño deberán incorporar también la capacidad de recibir emisiones en ultra alta definición, emisiones con la tecnología de transmisión DVB-T2 y servicios interactivos HbbTV.

El proceso de liberación de la banda de 694-790 MHz finalizará el 30 de junio de 2020, como establece la Unión Europea.