España impulsa programa para brindar banda ancha a toda la población

El Programa de Extensión de Banda Ancha ampliará la cobertura a más de 650 mil hogares y empresas, llegando al 93% de la población.

0
89

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España publicó la resolución provisional de la convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2020, con la cual se beneficiará con cobertura a 653 mil 157 hogares y empresas que no tenían acceso a esta tecnología.

El programa es gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esta ayuda contribuirá a llevar conectividad digital mediante el despliegue de banda ancha en 33 provincias, con una inversión total de 186 millones de euros y ayudas por 105 mil 077 millones de euros.

Los proyectos comprometidos alcanzarán el 93 por ciento de cobertura en todo el territorio, respondiendo al objetivo “España Digital 2025”, que busca lograr el 100 por ciento de cobertura poblacional de banda ancha con una velocidad de 100 Mbps. Por ello, la convocatoria de este año está orientada a movilizar la inversión pública y privada en las zonas grises.

Se evaluaron 108 propuestas, de las cuales se ayudará a 33 proyectos dirigidos a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja.

La finalidad de los aportes es la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas en las denominadas zonas blancas, sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años. Este año se incluyeron insumos para zonas grises, donde hay presencia de un solo operador que brinda velocidades de más de 30 Mbps, sin superar los 100 Mbps.

La Comisión Europea informó que la cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) cubre al 80.4 por ciento de los españoles, frente a la media europea del 34 por ciento. De 2013-2019, el PEBA-NGA concedió inversiones a 130 operadores para la realización de 753 proyectos con una inversión de 871 mil 40 millones de euros y ayudas de 478 mil 90 millones de euros.

Para la convocatoria de 2019, se otorgaron 140 mil 14 millones de euros que han cubierto 705 mil 974 hogares y empresas en 12 mil 760 Entidades Singulares de Población (ESP). Para 2020, se dará cobertura a 653 mil 157 hogares y empresas en 6 mil 682 ESP. Al finalizar todos los proyectos con ayudas concedidas, la cobertura de velocidad ultra rápida habrá alcanzado al 91 por ciento de España.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here