España | Ingresos minoristas telecom muestran recuperación al segundo trimestre

211

Los ingresos minoristas de telecomunicaciones en España se recuperaron en la comparación interanual del segundo trimestre de 2021. Tras una caída en el periodo enero-marzo, ahora generaron un 4.3 por ciento más que antes al totalizar 5 mil 744 millones de euros, cifra apalancada por un incremento en cinco de los ocho ítems evaluados, aunque fuertemente respaldada por servicios que son parte de la lista de “otros”.

Las comunicaciones fijas mejoraron su rendimiento un 2 por ciento interanual hasta mil 847 millones de euros, gracias a un crecimiento de 6.7 por ciento en banda ancha y 4.9 por ciento en las comunicaciones de empresas. Del otro lado, cayó más de 10 por ciento la telefonía fija y 28.9 por ciento los servicios de información telefónica. Otros servicios generaron más de 802 millones de euros, casi 32 por ciento más que antes.

El apartado móvil cayó 8.5 por ciento en sus ingresos, una cifra que fue consecuencia central de una baja de 18.6 por ciento en banda ancha, que fue parcialmente soportada por un alza de 6.3 por ciento en el segmento de voz. En tanto, los servicios audiovisuales aportaron mil 014 millones de euros, un 24.4 por ciento más. Los números fueron proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ingresos por servicios minoristas del 2T 2021

Movistar concentró el 41.2 por ciento de la facturación, seguido por Orange (16.7%) y Vodafone (16.6%). El podio se mantiene sin cambios profundos frente a los registros anteriores, sólo con variaciones pequeñas entre el share de quienes ocupan el segundo y tercer lugar. El Grupo MásMóvil se mantuvo en cuarto lugar, con un 7.9 por ciento al que pronto se le sumará el 2.8 por ciento de Euskaltel.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación superó los 70 millones, 9 por ciento más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra óptica al hogar con casi seis millones de altas hasta 60 millones. A junio, el 76.3 por ciento del total de líneas de banda ancha son de fibra, lo que mantuvo en alza la velocidad promedio de acceso en el país.