España | La nueva Ley Audiovisual: un riesgo para la igualdad y las películas independientes del cine español

51

El Español

Nunca una Ley Audiovisual había dado tanto que hablar, pero en un giro del destino, la transposición de la normativa europea, que normalmente hubiera preocupado sólo a los implicados, se ha convertido en un asunto de estado. Durante semanas los telediarios hablaban de cuotas de producción, del audiovisual español… De repente la Ley Audiovisual se había convertido en fundamental para que el gobierno de coalición aprobara sus presupuestos. ERC se fijaba en la reforma para condicionar su apoyo a las cuentas. Pedía una obligación a las plataformas de producir en lenguas cooficiales.

Entre tanto ruido, noticias contradictorias y peleas se ha olvidado quizás lo más importante, y es que la nueva Ley Audiovisual no convence, o al menos no convence a gran parte del sector audiovisual, ya que olvida cualquier norma para promover la igualdad y se olvida de los más vulnerables en este nuevo contexto, los productores independientes. En cuestión de igualdad incluye promesas al aire, pero ni rastro de unas cuotas que fomenten la entrada de mujeres en las producciones fijadas por la nueva ley que deberán hacer las plataformas o cadenas privadas -que ya tienen actualmente un porcentaje de producción obligada por la anterior ley-.

Leer más: https://www.elespanol.com/series/cine/20220112/nueva-ley-audiovisual-riesgo-igualdad-peliculas-independientes-cine-espanol/641686042_0.html